El documento Estrategias y Proyectos de Atención Oncológica en Aragón estima entre 148 y 197 el número de niños entre 0 y 18 años tributarios de recibir cuidados paliativos pediátricos en la comunidad. De ellos, un 59% serían menores de un año y el resto los precisarían durante varios años hasta los 18. Uno de cada cinco (el 20%), los necesitarían durante más de una década.

El informe, elaborado antes de la apertura, en octubre del año pasado, de la unidad de cuidados paliativos pediátricos en el hospital zaragozano Miguel Servet, estima que el 42% de los niños que recibirían este servicio lo hacen debido a procesos oncológicos, seguidos por tres grupos de patologías más frecuentes, como neurológicas, enfermedades por alteraciones metabólicas y las cardíacas. El resto de enfermedades, que oscila entre todas alrededor de un 20%, se reparte entre otros procesos.

En todo caso, ese porcentaje de niños con cáncer susceptibles de ser atendidos por el servicio de cuidados paliativos es algo mayor que el que manejan los profesionales de la unidad abierta recientemente en el Servet. Según ellos, este volumen sería del 30%. El año pasado, once niños murieron por cáncer en Aragón de los atendidos por la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa). Respecto a la distribución geográfica, es estima que el 70% corresponden a Zaragoza, el 20% a la provincia de Huesca y un 10% a Teruel.

En lo que al servicio de cuidados paliativos para la población en general se refiere, el documento indica que el porcentaje de fallecimientos en el domicilio es del 94,63% y el mayor volumen corresponde a pacientes que tienen su domicilio en el medio rural.

INEQUIDAD // Recientemente, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos (Cusirar) denunciaron «inequidad» en el acceso a cuidados paliativos de la población aragonesa y deficiencias que impiden, en su opinión, una atención «de calidad». Según estimaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), una ratio de un recurso de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes garantizaría una cobertura de calidad a toda la población.

Sin embargo, en Aragón se cuenta con once unidades (una exclusivamente pediátrica) cuando las idóneas para llegar a la ratio recomendada serían 17. «Además, las actuales de cuidados paliativos en adultos no cuentan con atención psicosocial y la atención debe ser continuada y adecuada en todos los sectores sanitarios, haciendo especial hincapié en el medio rural por la dispersión poblacional», añadieron las fuentes consultadas.