Las ayudas del carbón son inescrutables. Conocer en detalle el destino de fondos públicos que el Gobierno central ha inyectado en el sector de la minería es casi una misión imposible, en parte por la propia complejidad de las diferentes líneas de apoyo, pero mayormente por la falta de transparencia de las Administraciones. Con cargo al último Plan del Carbón 2013-2018, el de menor importe de los tres que se han firmando en las dos últimas décadas, Aragón captará en torno a 100 millones de euros en prejubilaciones de trabajadores y subvenciones para la reconversión minera. Al menos 74 millones ya se han concedido, según la información facilitada a este diario por el Ministerio de Energía, Industria y Agencia Digital, que dice no poder aportar un histórico de los datos en esta materia.

De la gestión de estos incentivos económicos se encarga el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo alternativo de las comarcas mineras (IRMC). Una de las mayores partidas corresponde a las ayudas a la producción recibidas del Estado por las empresas extractoras de carbón en Aragón para compensar las pérdidas de su actividad. El montante asciende a 31,8 millones de euros en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016.

En concreto, Samca y Compañía General Minera de Teruel produjeron 730.455 toneladas del carbón el pasado año, lo que supuso el 41% del total nacional. Ese fue el último ejercicio en el que se recibieron estos subsidios en la comunidad por el cierre en Ariño de la última mina de interior. Las de cielo abierto no tienen ayudas desde el 2013.

Ayudas sociales / Para la restauración medioambiental de las minas, en la convocatoria del 2015 se otorgaron ayudas a dos empresas por importe de 11,3 millones y en la del 2016 se presentó una solicitud de ayuda cuyo presupuesto asciende a 6,9 millones.

Las ayudas sociales otorgadas (prejubilaciones y bajas indemnizadas) han afectado a 77 trabajadores en la comunidad en estos cuatro años (31 en el 2016). En el 2017 se tramitaron otras 19 prejubilaciones. La cuantía total de estos fondos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en este periodo 2013-2016 ha sido del orden de los 25 millones que se han abonando en los sucesivos ejercicios, En el caso de las bajas indemnizadas, en un único pago, y en las prejubilaciones, en 13 o más años hasta el cumplimiento de la edad legal del retiro de cada trabajador.

En cuanto a las ayudas para proyectos empresariales, en el 2015 se subvencionaron con 5,2 millones de euros un total 18 proyectos en Aragón que comprometieron inversiones por un global de 33,6 millones y crearon 206 nuevos puestos de trabajo. Otros 0,8 millones de euros se destinaron a financiar pequeños proyectos empresariales (mínimis). Del 2016, el ministerio no precisa los incentivos concedidos, pero apunta que estos podrían arrastrar una inversión conjunta de unos 50 millones de euros y generar más de 100 empleos. Desde el IRMC tampoco se detallan las ayudas a infraestructuras a las que optan los ayuntamientos.