En el Partido Popular aragonés no hay arenas movedizas, está bien compactado o eso parece. Así lo demostraron ayer sus dirigentes durante el 13 Congreso Regional que celebraron en la capital aragonesa. Ni la intensa lluvia que cayó en el exterior del Palacio de Congresos Zaragoza Expo 2008 consiguió desestabilizar al partido. Tan solo modificó algunos atuendos de los participantes como el de la ya expresidenta popular Luisa Fernanda Rudi, quien entró puntual al lugar de la convención ataviada con una gabardina marrón, a conjunto con el traje chaqueta pantalón que llevaba debajo. Por la tarde, cuando escampó, cambió de atuendo y eligió una americana blanca. Más propia de la estación del año actual. De hecho, bromeó al llegar al palacio de congresos ante la presencia de los medios de comunicación. Si le hubieran avisado, se hubiera quitado esa vestimenta tan otoñal, dijo a quienes le escoltaban a su entrada: Octavio López, Ricardo Canals y el organizador de tan magnánime acto, Antonio Suárez.

Tras los saludos, bienvenidas y demás gestos protocolarios entre los casi mil asistentes, todos ellos pasaron al interior del salón. Ocuparon las cómodas sillas aterciopeladas. Ahí, disfrutando de la calefacción en este desapacible día, departieron sobre las líneas básicas a seguir. Todos a una votaron las diferentes ponencias sobre políticas sociales o sobre el modelo territorial. Las cartulinas verdes en las que se podía leer «Sí «se imponían y no por la fuerza.

Fue curioso un momento en el que uno de los asistentes votó en contra. Su arriesgada tarjeta roja en la que se lea en mayúsculas «No» no era una equivocación, ese anónimo quiso demostrar que no estaba del todo de acuerdo con la gestión que se estaba votando. Al verse reflejado en la pantalla, rápidamente las miradas, todas del auditorio, se giraron sobre él. No rectificó, pero tampoco le atacaron. Lo importante, como decían algunos en los pasillos, es «demostrar que en el PP estamos unidos, que somos fuertes y que de la autocrítica se aprende».

Fue el único momento de desunión. Por si no quedara claro con el 97,8% de apoyos a favor de Beamonte como nuevo jefe, hubo una demostración de unidad en el escenario. Rudi, Beamonte, Torres, López y Pobo se cogieron de la mano. Ahí la prensa sí estaba avisada.