La Universidad de Zaragoza adeuda la cuantía de las becas rector concedidas en el 2013 a parte de los alumnos beneficiarios. Así lo reconoció ayer el Vicerrector de estudiantes, Fernando Zulaica, quien apuntó que "hay retrasos porque la situación económica de la universidad es la que es y, evidentemente, es hace que no tengamos liquidez y tengamos esta deuda contraída con los estudiantes".

En el 2013, el campus recibió 370 solicitudes para estas ayudas, que complementan las subvenciones del Ministerio de Educación y que sirven para apoyar económicamente a los estudiantes que se han quedado fuera de la convocatoria nacional porque no cumplían los requisitos. En aquel año, el presupuesto para estas becas fue de 373.000 euros, mientras que el Consejo de Gobierno del campus aprobó el pasado mes de febrero las del 2014 por 473.000 euros.

"Todo depende de que la DGA pague lo que debe a la universidad para poder hacer efectivas estas becas. Tenemos una situación de asfixia financiera que deriva en estos problemas con los estudiantes", añadió Zulaica.

Por otro lado, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón hizo efectiva ayer la compensación de la comunidad a la institución académica de los gastos de matrícula de las becas concedidas por el Ministerio de Educación en el 2013. La cantidad asciende a 445.767,07 euros.

La orden se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), pero no significa que la DGA ya haya abonado este dinero a la Universidad de Zaragoza.

Todo apunta a que la transferencia correspondiente al 2013 --la del 2014 todavía se desconoce-- se abonará en el 2015. "Estamos ante un retraso que está muy por encima de lo normal. Esto hace que el campus tenga que buscar liquidez y, consecuentemente, encarece nuestros recursos", opinó Zulaica.