+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BORRADOR DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN

La universidad reconoce el poco atractivo de su oferta de másteres

En Aragón, la tasa de transición de grado a un posgrado es de un 10% frente al 20% en España. La reestructuración departamental que ha propuesto la dirección permitirá diseñar mejores estudios

 

Varias universitarias caminan por el entorno del campus San Francisco, en Zaragoza, la semana pasada. -

ANA LAHOZ
20/03/2017

La reestructuración departamental que pretende llevar a cabo el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza permitirá, además de optimizar los recursos y la gestión, una mejor oferta de los estudios de máster en el campus público. El documento que recoge la propuesta del equipo liderado por José Antonio Mayoral reconoce que, «a pesar de tener buenos profesores, no se ha conseguido tener una oferta atractiva hasta el momento que se refleje en una demanda alta de máster por parte de los estudiantes».

De este modo, el planteamiento inicial del campus que propone pasar de 54 departamentos a tan solo 21 —una cifra que puede variar— facilitaría el diseño de másteres «multidisciplinares y transversales frente a los monotemáticos de ahora», según explicó a este diario el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras, Francisco Serón.

«La agrupación de más profesores permitirá más interacción y más gente a la hora de pensar en equipo y proponer estudios atractivos. También una mayor internacionalización supondrá un beneficio», dijo Serón. «El mundo, según los indicadores, camina hacia esta situación. Pensamos que si simplificamos la estructura también ayudaremos a la calidad docente y la oferta», precisó.

en datos / De las 47 universidades que hay en España, la de Zaragoza ocupa el puesto 24 en cuanto al número de alumnos de máster. Así, la tasa de transición de estudiantes de grado a posgrado en Aragón es de un 10%, mientras que la media española es de un 20%. «Algo pasa, es evidente. No es obligatorio que un alumno de Zaragoza curse un máster aquí, de hecho es interesante que puedan salir a otras universidades. Pero también lo sería que gente de fuera viniera a Zaragoza y eso no se ha terminado de conseguir», reconoció Serón.

El «problema» de algunos de los másteres del campus es que sus plazas no se llenan debido a la baja demanda. «No necesitamos muchos, sino que los que haya sean de referencia. Tampoco queremos más estudiantes, sino mejores alumnos», dijo.

Hoy, nueva reunión / La propuesta del Consejo de Dirección no es definitiva, aunque Serón reconoció que «lo ideal» sería tener una estructura «de entre 21 y 30» departamentos. El borrador, elaborado durante casi 5 meses, ya ha sido presentado a 25 centros del campus y sus representantes.

Durante estos encuentros, que continuarán hoy para abordar el tema de la normativa en una reunión con directores de las cinco macroáreas de la universidad, se han ido recogiendo propuestas. Entre ellas, destaca la petición del reconocimiento de figuras nuevas en el campus. Es decir, de personal que trabaja en un departamento pero que no está reconocido en el plan. «Por ejemplo, las prácticas asitenciales de médicos o las de Magisterio en un colegio son un caso», dijo Serón, quien reiteró que la reestructuración «no viene motivada por un ahorro económico ni tampoco por una cuestión de dinero». Por el momento, el coste de esta reestructuración se desconoce. «Lo que queremos es marcar la tendencia de optimización que se viene haciendo en otros sitios y que funciona», apuntó.

La intención de la dirección es que en el primer trimestre del 2018 esté aprobada una propuesta definitiva por parte de la comunidad educativa. «Entiendo el rechazo inicial, pero estamos en una línea de diálogo permanente. Nada es definitivo», dijo.

   
3 Comentarios
03

Por Coocun 13:28 - 20.03.2017

Los másteres son muy atractivos, pero los precios son prohibitivos para la mayoría de los alumnos.

02

Por incredul0 11:46 - 20.03.2017

La fusión indiscriminada de Departamentos no va a solucionar ningún problema (todavía tienen que contar qué problemas hay que solucionar), y mucho menos la falta de atractivo de los Másteres que se ofrecen en la Universidad de Zaragoza. Más valía que el Vicerrector realizara una buena investigación prospectiva de los Másteres que demandan los graduados de nuestra Universidad y los de otros países (y así de paso reforzar la internacionalización). Y una vez detectadas esas demandas, analizar si la Universidad de Zaragoza es capaz de diseñar una oferta de calidad para satisfacerlas. Algo que teniendo en cuenta la pasada y actual "estrategia" del Rectorado es complicado ya que depende casi en exclusiva de la buena voluntad del profesorado al no concederse profesorado para los Másteres Oficiales no profesionalizantes (es decir, los profesores imparten "gratis" esos másteres) ni los departamentos reciben ningún fondo adicional para su impartición (es decir, no hay dinero para material de prácticas, fungible, profesores invitados, etc)... Por lo tanto no debería sorprender que la oferta sea escasa y poco atractiva.

01

Por funcionario cabreado 9:23 - 20.03.2017

Es preocupante que desde la Universidad no se pregunten y analicen el porque. ¿Será por el negocio que hay detrás y que muchos estudiantes ven? ¿será por el posible cuento de los pos grados? ¿será por el precio? Algún motivo habrá y ellos lo saben pero no quieren reconocerlo.