La Universidad de Zaragoza es líder en la captación de ingresos propios. Prácticamente, la cuarta parte de lo que la institución académica recauda lo hace a través de este concepto. La mitad de ello corresponde a lo ingresado por matrículas en estudios oficiales y propios. Ninguna otra universidad pública de dimensión similar a la aragonesa consigue igualar su porcentaje de ingresos propios y muchas de ellas se encuentran muy lejos de esas cifras.

A ello habría contribuido decisivamente la menor financiación procedente del Gobierno autonómico, al que el rectorado llevará a los tribunales si no le abona los 53 millones de euros que considera haber perdido por el incumplimiento del acuerdo de financiación firmado en el 2011 a pesar de que, según la universidad, sigue en vigor. La transferencia procedente de la DGA no alcanza el 60% de los ingresos totales de la Universidad de Zaragoza, cuando la media estatal se sitúa en el 66% y algunas como La Rioja supera el 80%. Navarra, Castilla La Mancha, Extremadura, Asturias, Cantabria, Baleares y País Vasco --todas ellas, junto a La Rioja y Zaragoza integrantes del G-9--disponen de una financiación de sus respectivos Ejecutivos autonómicos considerablemente superior a la institución académica aragonesa.

INVESTIGACIÓN

La universidad, además, había logrado incrementar sus ingresos propios en más de un 10% desde el 2011 --año en el que se firmó con el anterior Ejecutivo el acuerdo de financiación que el Gobierno del PP decidió no poner en marcha al considerarlo inasumible-- hasta el 2013. Sin embargo, la universidad redujo un 5,4% la partida destinada a este concepto en los presupuestos del 2014, lo que suponía una recaudación de 61,4 millones de euros, prácticamente idéntica a la que figuraba en las cuentas previstas para el 2012. El rectorado justificó los 3,5 millones de euros de rebaja para este año en "el decrecimiento previsto en la partida de Proyectos de Investigación competitivos, como consecuencia de los recortes y la demora en la aprobación del Plan Nacional de Investigación".

Además de lo recaudado en concepto de tasas, la universidad ha logrado elevar su nivel de ingresos propios a través de las patentes en investigación. De hecho, es el segundo campus público nacional que más dinero consigue a través de esta vía, tras haber pasado de alrededor de 50.000 a cerca de 150.000 euros en cuatro años. La vacuna contra la tuberculosis y la reutilización de helio suponen las dos principales patentes de la universidad.

En lo que a gastos se refiere, la universidad ha reducido en 18 millones el desembolso realizado respecto a los presupuestos del 2011. Entonces, la institución presentó en sus cuentas una previsión de 273 millones que, en la actualidad, se han reducido hasta quedar en 255, lo que supone mantener la misma cantidad que en los presupuestos del 2012, los primeros redactados por el actual equipo de Gobierno.

El personal sigue siendo el principal destinatario de este desembolso, aunque en la universidad los salarios de este colectivo no alcanza el 70% de la partida total de gastos. En ese sentido, la institución mantiene el mismo porcentaje --68%-- que en el 2012. En Madrid, Castilla La Mancha, País Vasco y Navarra, esta cantidad supera ampliamente el 70%.

En este sentido, fuentes del rectorado recordaron la importancia de los llamados deslizamientos --lo que sube el salario del empleado porque mejora su cualificación o porque cumple sexenios o quinquenios--, cuyo coste anual aproximado se cifra en alrededor de 500.000 euros.

La DGA dispone ahora de tres meses para decidir si hace frente al requerimiento de la universidad. Si no es así, el rectorado presentará un contencioso.