El Salud lamenta la «limitada» capacidad formativa de los diferentes centros sanitarios y unidades docentes de la comunidad. Además, apela a la reducción de la oferta universitaria en los últimos años como otro factor que habría contribuido decisivamente a la limitación del número de especialistas egresados. Pero, considera «relevante» que, en la oferta formativa de Médicos Internos Residentes (MIR) de los últimos cuatro años, alrededor del 24% de los adjudicatarios han sido médicos extranjeros que, «en un número elevado», regresan a sus países de origen para ejercer su profesión «con el prestigioso aval de haber completado su residencia en España», indica el Salud.

«Esto trae como consecuencia la disminución del número de especialistas que finalmente están dsponibles en el mercado de trabajo sanitario español y, específicamente, en el aragonés», añade.

Además, un número «no desdeñable» de MIR que finalizan sus estudios «no permanecen en los centros de Aragón al acabarlos, sino que desarrollan su actividad profesional en otras comunidades».

Así, la reducción de la oferta formativa de MIR y el envejecimiento de la actual plantilla de médicos incide de forma directa en la evolución hacia el actual déficit de profesionales.