Los accesos a Parque Venecia, sobre todo los días de compras en el centro comercial, podrían dejar de ser un quebradero de cabeza para sus vecinos en los próximos meses. El consejo de gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza tiene prevista la aprobación final, en la sesión que se celebrará el próximo miércoles 17, de la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana para dar luz verde a la construcción de un nuevo carril en la calle Tiziano, paralela a la avenida de la Policía.

A través de la modificación relativa a la conexión viaria entre varios sectores que unen Torrero y Parque Venecia, se sustituirá la construcción prevista de un puente por encima de la zona verde y del Canal Imperial por otras obras de enlace viario y de mejoras en la accesibilidad y urbanización de la zona.

El principal motivo de esta propuesta de modificación del PGOU, explicaron fuentes municipales, radica en que a fecha de hoy el estancamiento de la ejecución de este sector hace que "no solo no sea urgente, sino muy dificultosa" la construcción del puente que se previó en el 2001. Según Urbanismo, los dos sectores deberían se acometer conjuntamente. En cambio, la situación actual exige una mejora de las conexiones exteriores y de las condiciones del entorno del sector de Parque Venecia, que procuren su adecuada integración urbanística.

De hecho, el puente se iba a acometer con el dinero que quedaba pendiente en la Junta de Compensación --alrededor de 600.000 euros--. Pero la Asociación de Vecinos de Parque Venecia lo rechazó en el 2014. No fue lo único. Los vecinos también dijeron que no al tratamiento de una zona verde y dieron prioridad a otras cuestiones como la limpieza de un talud, dar solución a las escorrentías y acumulación de agua en una parcela y las obras para soterrar la línea de media tensión. En esta ocasión plantearon la necesidad de un tercer carril en la calle Tiziano para mejorar las salidas.

Según informó el consistorio, las obras se ejecutarán por el importe previsto anteriormente --los 600.000 euros-- , y aunque aseguran que se determinarán de acuerdo a las necesidades propuestas por las asociaciones vecinales de la zona, tienen claro que su propuesta es la ampliación del carril. Este acuerdo deberá ser ratificado, posteriormente por los grupos aunque ya fue adelantado en el pasado pleno municipal por el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en respuesta a una pregunta planteada por el grupo de Chunta Aragonesista.

El pasado verano, Puerto Venecia acondicionó, por cuenta propia y por valor de 2 millones de euros, un carril para dar fluidez al acceso del centro comercial. Concretamente se trabajó desde la rotonda situada a la salida de la Z-40 --en la entrada junto a la nueva gasolinera--. Se modificó la isleta de separación con el acceso rápido a Puerto Venecia y se estrecharon los carriles de acceso antes de la rotonda, pero los vecinos no han notado gran cambio en el tráfico.