La línea Valdespartera-Parque Goya mejora sus registros año a año y cerró el 2015 con un incremento del 2,6% con respecto al año anterior en una ocupación que lleva al tranvía a superar de continuo la barrera de los 100.000 viajeros transportados en días laborables. de lunes a viernes se contabilizan los principales aumentos en un ejercicio que se cerró, según los datos ya oficiales de la sociedad gestora, Los Tranvías de Zaragoza, de 27.578.444 usuarios, 708.729 más que los 26.869.715 computados en el 2014.

La valoración que esta hace de sus propias cifras es "muy positiva", dado que "en el contexto global del transporte en España en que los registros están retrocediendo, en Zaragoza van en aumento", declararon las fuentes oficiales consultadas. En cuanto a los hábitos de desplazamiento de los usuarios, concluyen que la plaza España sigue siendo centro neurálgico de actividad. Se consolida, aseguran, como la parada con más pasajeros que suben o bajan del Urbos 3 en la capital.

Admiten, no obstante, de que el resultado del año dista un 10,9% del objetivo anual con el que se concibió la línea, con 30 millones de pasajeros a transportar, pero también apostillan que "los cálculos se hicieron en un momento en el que no se preveía una crisis económica como la que se está viviendo en la sociedad". Aún así, los 2,5 millones de usos que separan a la línea de su umbral ideal es un margen asumible, aseveran, y se puede alcanzar en los próximos ejercicios.

Mientras tanto, pueden mirarse en los resultados de otras líneas españolas, con las que la referencia en cuanto a la ratio de usos por kilómetro recorrido le dejan en un lugar de privilegio. En Barcelona, por ejemplo, la línea de Sant Adrià de Besós, con 14,8 kilómetros y 26 paradas mueve a 8 millones de usuarios. En Tenerife, con 16 kilómetros y 21 paradas, tuvo 12,5. Muy lejos de Zaragoza.