El lendakari, Iñigo Urkullu, solicitó ayer a los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Carles Puigdemont, que mantengan abierto el diálogo después de la jornada del 1 de octubre.

Urkullu ha mantenido contactos con ambos mandatarios a lo largo de esta semana para defender la conveniencia de que no se rompan las «vías del diálogo» después del referéndum de hoy anulado por el Tribunal Constitucional, según explicaron a Efe fuentes conocedoras de estas conversaciones.

El lendakari siempre ha mantenido una posición favorable al diálogo y al acuerdo, lo que denomina la «vía vasca», y la última vez que se refirió públicamente a la situación de Cataluña fue el pasado fin de semana en la celebración del Alderdi Eguna (Día del partido del PNV).

Allí, insistió en que la solución a las aspiraciones de los nacionalistas vascos y catalanes pasa por la celebración de un referéndum «legal y pactado» como en Quebec y en Escocia.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, hizo ayer un llamamiento para que hoy sea un día «decisivo y decisorio» en Cataluña, y destacó la importancia de ver cuál es la respuesta ciudadana, «con urnas o sin urnas».

«Cataluña es una nación y tiene derechos políticos y derecho a decidir su futuro, y sus instituciones tienen derecho a llamar a su pueblo a un referéndum», enfatizó el dirigente nacionalista.

Ortuzar mostró su esperanza en que hoy, «a pesar de todos los pesares», sea un día «positivo y pacífico», y que «no haya acontecimientos de los que nadie se tenga que lamentar; lo mas importante es que haya normalidad dentro de lo posible y que la gente pueda expresarse con normalidad».

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dijo ayer que millones de catalanes votarán para «probablemente» decidir que quieren proclamar la república catalana, y reclamó que Euskal Herria ponga también en marcha «su propio camino para recuperar la soberanía».

Otegi aseguró que, «frente a las especulaciones», tiene «muy claro» lo que va a suceder hoy. «Está en marcha un pueblo organizado, alegre, decidido a decidir su futuro político institucional».