El tranvía de Zaragoza es el medio que sale mejor parado según los usuarios si se comparan las valoraciones vertidas por los zaragozanos en relación a este y el autobús urbano. Según la medición anual de la calidad percibida de ambos medios de transporte en el año 2015, elaborados por la consultora Vea Global, el tranvía obtiene un 7,98 de nota media, mientras que el bus consigue un 7,14. Una diferencia de casi un punto --0,84-- que proclama al primer vehículo como el mejor valorado.

Se trata de dos estudios diferentes en los que no se comparan ambos medios, pero se puede intuir que el tranvía es el preferido por el usuario ya que el 62% de los encuestados utilizaba antes del autobús y lo dejó para trasladarse con el vehículo a raíles. Del total, el 24% sustituyó el coche por el tranvía y el 67% de los usuarios de este medio no dispone de coche propio para desplazarse.

Según el estudio, el tranvía supera al autobús en todos los indicadores --servicio ofertado, accesibilidad, información, puntualidad-regularidad, atención al cliente, confort, seguridad e impacto ambiental-- y en todos alcanza el 7 y en tres rebasa el 8. Mientras, el autobús se sitúa en torno al notable.

Concretamente, los usuarios del tranvía valoran más positivamente la accesibilidad (8,11), las frecuencias y la puntualidad (8,11), además del impacto ambiental (8,01). En el bus, lo más apreciado es la accesibilidad y el confort. Y curiosamente, la puntualidad --que es una de los atributos mejor estimados en el tranvía-- es uno de los ítems peor valorados en el bus con un 6,96, seguido de la información (6,93).

Si se comparan las calificaciones con las obtenidas del 2014, el tranvía ha aumentado sus notas ligeramente (un 0,15 en la nota media). Lo hizo en todo menos en la cuestión de seguridad, donde baja del 8,17 al 7,99 por la proliferación de carteristas en el último año. El autobús también mejora, incluso más que el primer transporte, con un 0,34 más, superando la barrera del 7. Al contrario que en el tranvía, la seguridad aumenta del 6,92 al 7,22.