La defunción del sistema público de salud. Así quisieron escenificar ayer diversos colectivos la situación a la que conducen los recortes en Sanidad del Gobierno central y autonómico. Medio centenar de personas se reunieron frente al hospital Miguel Servet de Zaragoza para exigir la paralización de las políticas de austeridad en este campo y el acceso sanitario gratuito y universal para toda la población.

El acto de protesta fue el primero de los muchos que durante el resto de la semana diversas organizaciones, abrigadas bajo el paraguas del 15-M, van a llevar a cabo durante toda la semana. La jornada de ayer estuvo dedicada a la sanidad, y hubo más convocatorias a lo largo de la tarde. En la de la mañana tuvieron una participación activa Omsida y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. "En la lucha contra el sida se han recortado todas las dotaciones presupuestarias para las comunidades autónomas", indicó Juan Ramón Barrios, miembro de Omsida.

"En este momento el real decreto 16/2012 supone un desmantelamiento total del derecho universal a la salud", explicó Natalia Barrado, de la plataforma. Ambos hicieron hincapié en el peligro de exlcuir a determinados colectivos (inmigrantes irregulares, no cotizantes mayores de 26 años) del acceso sanitario, además de implementar medidas de copago muy gravosas para enfermos crónicos o pensionistas.

"En el plan de estabilidad 2012-2015 del Gobierno de Aragón se anuncia que se van a aumentar los conciertos con las empresas privadas. Obviamente, su plan será conseguir beneficios y para ello se cargarán las condiciones laborales de los trabajadores y quitarán algunas prestaciones", resumió Barrado, sobre el posible proceso de privatización de la sanidad que tanto les preocupa.