Tras la declaración unilateral de independencia de Catalunya por parte de JxSí y la CUP y la aplicación del artículo 155 de la Constitución para abortar la DUI el viernes pasado, la situación política catalana, en terreno desconocido, ha experimentado un nuevo sobresalto al conocerse que el depuesto presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y cinco de sus 'consellers' hasta el pasado viernes buscan amparo en Bélgica.

Este martes está prevista una rueda de prensa desde Bruselas de Puigdemont, al día siguiente de que la Fiscalía General del Estado haya presentado dos querellas por rebelión, sedición y otros delitos contra el Govern en pleno y los miembros de la Mesa del Parlament. Otra de las citas importantes del día es el Consejo de Ministros extraordinario para abordar, según fuentes de la Moncloa, aspectos relacionados con el 21-D.

Abrimos aquí un hilo directo para relatar las últimas noticias que van aconteciendo.

Carles Puigdemont, a su llegada al Centro de Prensa de Bruselas / ERIC VIDAL (REUTERS)

----------------------------------------------------------------------

21:27

Varios 'exconsellers' del Govern están regresando de Bruselas a Barcelona en un vuelo de la compañía Vueling que tiene previsto aterrizar en el aeropuerto del Prat a las 23.20 horas. Fuentes conocedoras no confirman que el 'expresident' Carles Puigdemont viaje en el mismo avión.

20:58

Millo: "La vuelta a la legalidad y al orden constitucional está garantizado por el 155. A partir de las elecciones será el nuevo Parlament el que lo restaure".

20:56

Preguntado por si cree que Puigdemont se presentará a la declaración ante la juez: "Creo que es una norma básica para todos los ciudadanos respetarlo. Confío que como cualquier otro ciudadano nadie se va a situar por encima de la ley y va a colaborar cuando se le requiera con la justicia".

20:55

Sobre la comparecencia de Puigdemont en Bruselas, Millo ha asegurado que el 'president' cesado sigue con "el serial de declaraciones insólitas que viene haciendo" y ha considerado que "le resulta chocante que sea el único presidente de la Generalitat que ha vulnerado la legalidad democrática vigente quien venga a pedir que el resto respete el resultado de unas elecciones". Ha zanjado que se respetarán, que es una "cosa obvia" porque "se viene respetando durante 40 años". También ha señalado el "reconocimiento y respeto" que hace Puigdemont de unas elecciones autonómicas. "Todas las ideas son legitimas siempre que se adecuen a la legalidad democrática vigente y sus resultados siempre son respetados", ha zanjado.

20:50

"El Gobierno ha procedido con la disolución del Parlament y la convocatoria de las elecciones", ha recordado Millo, ya publicada en el BOE, y ha asegurado que "se procede a continuar con los trámites habituales" para las elecciones. Ha explicado que la Generalitat aprobará el decreto de normas complementarias y que el decreto aprobado regula la logística de los comicios, como las indemnizaciones de las personas que participan en el proceso electoral o los modelos de material electoral. También han aprobado un decreto sobre las medidas de organización de la Generalitat y ceses.

20:45

Millo: "El Govern decidió apartarse de la legalidad vigente. El Gobierno, con estas medidas, pretende garantizar los servicios publicos y el buen funcionamiento administración catalana, restaurando el orden constitucional y la sinstituciones catalanas del autogobierno. En el transcurso de estos primeros días todos los departamentos estan funcionando con total normalidad. Quiero agradecer en nombre del Gobierno la profeisonalidad y colaboracion de todos los funcionarios de la Generalitat".

20:43

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, comparece tras los consejos de ministrospara informar de los asuntos habituales que trata el Gobierno y de los asuntos relacionados con Catalunya y la puesta en marcha del 155.

20:33

El grupo parlamentario de Unidos Podemos y sus confluencias de En Comú y En Marea han decidido no inscribir diputados en la nueva comisión de reforma del modelo territorial, cuyo plazo para apuntarse acababa a las 20 horas de este martes. Según alegan, no tiene sentido abrir este debate mientras se está aplicando el artículo 155. Fuentes de En Comú Podem han indicado a Europa Press que no se puede "pretender hacer como si nada" poniendo en marcha una comisión parlamentaria en el Congreso y "obviando" las circunstancias.

19:53

El portavoz de Catalunya En Comú, el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV), ha asegurado que espera que su formación y Podemos puedan ir "juntas" a las elecciones del próximo 21 de diciembre porque dan "todas las batallas" juntos. En una entrevista en 'La Sexta', ha mostrado su respeto por la consulta interna a los inscritos de Podem, que desde mañana y hasta el próximo 7 de noviembre decidirán si van en coalición con los 'comuns', cuyo candidato será Xavier Domènech. Urtasun ha deseado que este proceso, convocado por la dirección estatal del partido y que ya ha rechazado el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, transcurra "de la forma más democrática posible".

19:39

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido el pacifismo de las instituciones catalanas ante la "querella política" presentada por el fiscal general del Estado contra los miembros del Govern cesado y miembros de la Mesa Parlament. "Nos quieren en la cárcel por lo que pensamos y representamos, no por lo que hemos hecho", ha lamentado, según un comunicado de la Cámara, en el que también critica el epígrafe con que se difundió el archivo de la querella, 'Más dura será la caída'. Forcadell ha recordado que el delito de rebelión "requiere el uso de la violencia" y que eso no se ha producido ni en la sociedad ni en las instituciones catalanas, al tiempo que ha insistido en que su tarea al frente de la Mesa requiere garantizar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados: "Actuar de otra manera habría supuesto incumplir las funciones para las que nos eligieron".

19:36

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que el hecho de que el 'president' de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, acepte las elecciones autonómicas del 21 de diciembre es "un paso muy importante para proceder a la distensión" en Catalunya. En este sentido, ha puesto en valor que Puigdemont "dé por buenas" las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y que "exija respeto" a los resultados, porque es "un paso muy importante para la distensión". "Las cosas tienen que ir a mejor", ha afirmado Urkullu, al tiempo que ha pedido al Gobierno que "considere las consecuencias de la falta de diálogo democrático" que pueden incluso derivar en una "fractura social". Ha defendido por ello que los responsables institucionales "no deben provocar más problemas de los ya existentes", sino que deben "solucionar" los que están encima de la mesa.

19:25

Los barcos que alojan agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desde septiembre en el Puerto de Barcelona continuaran en la capital catalana hasta el 17 de noviembre, según han informado fuentes de la infraestructura a la Agència Catalana de Notícies (ACN). En un primer momento, el Gobierno justificó el movimiento de efectivos con el argumento de que formaban parte del operativo para evitar el 1-O. Pero el Ministerio del Interior ha renovado en diferentes ocasiones el contrato con el puerto.

19:02

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha apostado por configurar una "lista unitaria" del independentismo en la que tengan un papel "significativo" Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión provisional. En declaraciones a los periodistas, ha explicado que en las próximas horas habrá un "primer contacto" entre los partidos políticos independentistas y las entidades ANC y Òmnium Cultural.

18:59

El exsecretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet (EUiA), ha manifestado que en la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por la fiscalía contra él hay una voluntad de "castigar actitudes" y es "profundamente política". Nuet ha recordado, en declaraciones en TV-3, que él votó en contra del proceso independentista, y ha manifestado sentirse preocupado por la decisión del Tribunal Supremo ya que le pueden condenar a "25 años de prisión y a nadie le hace gracia". Según ha asegurado, tiene claro lo que hizo y "lo volvería a repetir" porque considera que no es un delito, además de asegurar que se defenderá ante la Audiencia Nacional.

18:58

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y 'número dos' del PSC, Núria Marín, se perfila como sustituta de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Nuria Parlon en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Lo han explicado a Europa Press varias fuentes socialistas de ambas direcciones, que indican que Marín es un activo muy importante para el partido y que destaca por su talante mediador y la defensa de los valores socialistas.

18:57

La portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha afirmado que la intervención en Bruselas de Puigdemont, "ha sido un insulto a la inteligencia de los catalanes y de los europeos", por estar llena de "falsedades". En declaraciones a Efe, García ha le ha pedido al 'president' de la Generalitat cesado "más respeto" hacia la ciudadanía catalana y que se centre en cómo va a presentarse su partido a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, en lugar de hablar de España como "un Estado opresor" ante la opinión pública europea. Como conocedora de los entresijos de las instituciones europeas, la eurodiputada ha sostenido que lo ocurrido hoy en Bruselas responde a una "estrategia bastante torpe" para alguien que trata de legitimar sus objetivos independentistas. Para la portavoz socialista, actualmente la "amenaza más evidente" para el proyecto europeo es precisamente "el nacionalismo" y los movimientos que "tratan de levantar fronteras", en lugar de cultivar "espacios de convivencia y entendimiento".

18:53

La juez Carmen Lamela ha dado un plazo de tres días al expresidente Carles Puigdemont y a los otros 13 exconsellers del Govern para depositar una fianza de 6.207.450 euros euros de fianza. La juez atiende así a la petición de la fiscalía y fija esa fianza en el auto en el que cita a declarar a Puigdemont y a los trece integrantes del Gobierno que presidía por delitos de rebelión, sedición y malversación. La magistrada les advierte de que deberán depositar la fianza en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no lo hacen.

18:50

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha rechazado más prórrogas y ha decidido cerrar a las 20 horas de este martes el plazo que había dado a los grupos para que inscribiesen diputados en la nueva comisión de reforma del modelo territorial.

18:49

El Ministerio del Interior ha censurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "se refugie en el victimismo" olvidando que España es un Estado de Derecho que garantiza la seguridad y libertades de "todos", y dónde sólo se persiguen las "actuaciones al margen de la ley". Interior ha criticado a Puigdemont y sus 'exconsellers' por "refugiarse en un victimismo que solo ellos creen". Fuentes de este Departamento han explicado a Europa Press que es el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, el que ha ordenado y supervisado la retirada o reducción de la escolta de los miembros del Govern cesados tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

18:35

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela cita a declarar el jueves y el viernes a Carles Puigdemont y al resto de miembros del Govern depuesto, investigados por rebelión, sedición y malversación.

La citación coincide con la de Carme Forcadell y los otros miembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo con media hora de diferencia. El expresidente y los 'exconsellers', a las nueve en la Audiencia Nacional, y los miembros de la Mesa, a las nueve y media en el alto tribunal.

18:29

A seis días de que empiece la visita a España del presidente de Israel, este país elude pronunciarse sobre la crisis catalana tras la declaración unilateral de independencia para no entrometerse en un "asunto interno español", según ha explicado el embajador israelí en España, Daniel Kutner. "No nos queremos meter en lo que está pasando", ha querido dejar claro el representante diplomático, tras precisar que la amistad de Israel con España es "con todos los españoles en todo el territorio", y ha recalcado que su país "siempre ha tenido muy buena relación con Cataluña", como "con otras zonas de España".

18:19

El 'president' de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha incluido en su perfil de Twitter la nueva página, una web espejo cuyo dominio ya no es '.cat', sino '.eu'. También ha publicado parte de su comparecencia este martes en Bruselas.

18:12

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha tildado de "surrealista" la estancia en Bruselas de Puigdemont, y ha opinado que demuestra que los impulsores de la declaración de independencia "no tenían un plan" ni manejaban "alternativas". En una entrevista en TVE, ha considerado que dicha cuestión pone de manifiesto que los impulsores de la DUI tampoco manejaban las "consecuencias" del proceso que pusieron en marcha. Garzón ha defendido la necesidad de que las próximas elecciones en Cataluña permitan formar allí un "gobierno de izquierdas" y de que la sociedad catalana no tenga que limitarse a elegir entre "impulsores del artículo 155 de la Constitución e independentistas".

18:11

El Comité Electoral Nacional del PP ha acordado ratificar la candidatura de Xavier García Albiol como cabeza de lista del partido para las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

17:59

La plataforma Portes Obertes del Catalanisme ha llamado a la movilización del espacio central del catalanismo de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, que ha lamentado que haya convocado el Ejecutivo de Mariano Rajoy y no el Govern, "como hubiese sido deseable". La plataforma catalanista no independentista, impulsada por la sectores de la órbita socialista y de la antigua Unió Democràtica, ha pedido en un comunicado la unión de las fuerzas de este espacio central que sean partidarias del "diálogo, las reformas, el pacto, el progreso y la democracia". Portes Obertes ve en los comicios una "oportunidad para comenzar a salir de manera democrática del punto muerto en el que se encuentra el país".

17:58

El Consejo de Ministros de esta tarde, cuya reunión comienza a las 18 horas, prevé estudiar el posible cese de otro puñado de altos cargos y algún cambio en la organización actual de la Generalitat de Catalunya, además de las ya anunciadas medidas de carácter estrictamente electoral, informan a este diario fuentes gubernamentales.

17:55

Ciudadanos ha recordado este martes las "distorsiones" y "transferencias inexplicables" que detectó en los Presupuestos de 2017 de la Generalitat, que ya denunció en el Parlament, y ha llamado "miserables" a los exgobernantes independentistas por haber usado fondos destinados a asuntos sociales a construir la Hacienda catalana y celebrar el referéndum el 1 de octubre, según ha revelado una investigación judicial.

El presidente del partido, Albert Rivera, ha afirmado en su cuenta de Twitter que en las elecciones catalanas convocadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre "hay que ganar" a los partidos separatistas para poder "destinar el dinero a los asuntos sociales" en vez de a "los 'asuntos' de Puigdemont y Junqueras", en referencia al expresidente y el exvicepresidente de la Generalitat.

17:51

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, comparecerá a las 19:30 horas en la Delegación en Barcelona para informar de las decisiones de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se celebra en Madrid para tramitar diversas cuestiones de organización de las elecciones del 21 de diciembre.

17:50

A partir de ahora y tras los consejos de ministros, habrá una rueda de prensa en Madrid donde se informará de los asuntos habituales que trata el Gobierno y, en caso de que se aprueben asuntos relacionados con Catalunya y la puesta en marcha del 155, otra rueda específica en Barcelona donde se detallarán las medidas de ámbito catalán y actuará de portavoz el delegado, Enric Millo, según confirman a este diario fuentes gubernamentales.

17:49

Andreu Van den Eynde, el abogado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los 'consellers' de ERC, así como de la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, confía en el "rigor técnico" del Tribunal Supremo (TS) para evitar la prisión provisional. El letrado ha alertado de una situación judicial "de acoso" hacia los líderes soberanistas, pero ha negado que los dirigentes busquen esquivar la vigilancia penal. "Todo el mundo dará respuesta al procedimiento penal", ha aseverado.

17:39

El grupo municipal de Ahora Madrid se ha abstenido a la hora de votar en el pleno del Ayuntamiento de Madrid la proposición de urgencia presentada por los populares en apoyo a los policías y guardias civiles "acosados" por su actuación en Catalunya y a la aplicación del artículo 155 para no participar en el "circo" promovido por el PP.

Por su parte, los grupos municipales de PP, PSOE y Cs han votado a favor de la misma, al tiempo que han pedido que se retracte públicamente la edil de Ahora Madrid Rommy Arce por su apoyo a la declaración unilateral de independencia tras haber compartido en redes sociales el comunicado de anticapitalistas al respecto.

17:33

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, será el encargado de informar en rueda de prensa en Barcelona de las decisiones de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se celebra en Madrid para tramitar diversas cuestiones de organización de las elecciones del 21 de diciembre. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a sus ministros a partir de las 18:00 horas en el Palacio de la Moncloa para dar curso a una serie de cuestiones de organización de esos comicios. Son asuntos que, según fuentes del Gobierno, le corresponde tramitar al ejecutivo catalán ante la celebración de unas elecciones autonómicas.

17:30

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado contra Ahora Madrid por "ser cómplices del proceso catalán", lo que les ha llevado a "vivir en la esquizofrenia". Ha calificado de circo que la alcaldesa, Manuela Carmena, "recibiera a Junqueras, Romeva y Puigdemont cuando estaba claro de que les dieron asilo para perpetrar esa burla". "Circo es que después de que se atropellaran los derechos democráticos, tres ediles lo firmaron a favor; circo es que usted dijo que se sentía orgullosa de la manifestación ilegal en la que se apoyaba este referéndum ilegal", ha espetado.

17:28

La CUP ha reaccionado a través de Twitter a la comparecencia del 'president' de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, calificándola de "acto de dignidad". Los 'cupaires' piden al Ejecutivo cesado que "aprueben los primeros decretos republicanos" y que "declaren el inicio y la apertura del proceso constituyente" para "consolidar la República". En este sentido, denuncian que durante los últimos años "no se ha hecho el trabajo en la creación y consolidación de estructuras de Estado" y critican un "exceso de improvisación" en las actuaciones del Govern.

También condenan la "actuación antidemocrática y parcial de la justicia española" y apoyan a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa, citados a declarar ante el Tribunal Supremo.

17:17

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha insistido en que la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre en Catalunya es la mejor solución, al tiempo que ha advertido de que "gane quien gane" en las urnas no habrá independencia. Tajani, en declaraciones a Efe durante su visita oficial a Túnez, ha augurado una victoria de los llamados partidos constitucionalistas, ya que en su opinión el número de catalanes partidarios del independentismo está por debajo del 40%. "Yo creo que la democracia es la democracia. España es un país democrático. Nadie va a reconocer a Catalunya como un estado. Y creo que la solución de votar es la mejor. Gana quien gana, la independencia no se puede hacer", ha explicado el político italiano.

17:16

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha manifestado que "ridículo no es hacer una rueda de prensa en 4 idiomas" sino "hacerla en uno solo en una pantalla desde Moncloa", comparando así la comparecencia del 'president' de la Generalitat cesado Carles Puigdemont con la que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

17:13

La Inspección de la Conselleria de Ensenyament ha abierto un expediente informativo al inspector de educación que denunció a la prensa el supuesto "adoctrinamiento" sobre los alumnos en escuelas catalanas con la connivencia de los responsables políticos. La Unió Sindical d'Inspectors d'Educació (USIE) ha opinado que esto supone un "ataque frontal y totalitario del Govern de la Generalitat a la libertad de expresión y a la independencia y autonomía de la inspección de educación en Cataluña". Por eso, han pedido que se cierre el expediente motivado "exclusivamente por cuestiones políticas" y que el inspector jefe de Cataluña, Manel Busson, sea cesado.

17:04

El Gobierno "animará" a las empresas catalanas a volver a Cataluña, si así lo desean, una vez restaurada la seguridad jurídica, según ha dicho el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, en una entrevista a la televisión estadounidense CNBC. Toledo ha destacado que si ha habido empresas que se han ido de Cataluña es porque no quieren tener su sede "en un lugar sin seguridad jurídica", que es "lo que han causado (el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y sus aliados)". "Ahora se ha restaurado la seguridad jurídica y volverán, porque es su lugar natural, y el Gobierno, por supuesto, animará a todo el mundo en el lugar adecuado, y el lugar adecuado para las empresas catalanas, si es que quieren, es Cataluña", ha dicho.

16:58

El embajador español en Atenas, Enrique Viguera, ha pedido disculpas al Gobierno griego por unas declaraciones a un periódico heleno en las que lamentaba la falta de apoyo oficial al Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación con la declaración unilateral de independencia de Cataluña. En una declaración publicada en la página web de la embajada en Atenas, la legación sostiene que Viguera "lamenta" que las declaraciones hayan podido dar lugar "a interpretaciones que en ningún modo se corresponden con la realidad, ni con el deseo del mismo de trabajar de manera constructiva en pro de una relación cercana y estrecha con las autoridades griegas". "Nuestros dos países, aliados y amigos, están unidos por fuertes lazos de amistad y cultura y esta Embajada se empeñará al máximo en profundizar esa extraordinaria relación que nos une", añade la nota.

16:52

El líder del grupo de los Liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo al que pertenece el PDECat, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, ha acusado al 'president' de la Generalitat cesado, Carles de Puigdemont, de haber dejado a Cataluña sumida "en el caos". "No estoy seguro de si comparar a Puigdemont con Tintin es adecuado. Tintin siempre encuentra soluciones a las aventuras que encuentra, mientras que Puigdemont dejó Cataluña en el caos y la devastación", ha escrito Verhofstadt en su perfil de Facebook.

Verhofstadt se ha hecho eco de una caricatura que representa a Puigdemont como si fuera el personaje de cómic belga Tintin y que se ha publicado en las redes sociales a raíz del viaje del político catalán a Bélgica, rodeado de un gran hermetismo.

16:48

La Guardia Civil que se ha presentado en diferentes comisarías de los Mossos d'Esquadra para buscar comunicaciones relacionadas con el 1-O ya han abandonado el complejo central de Sabadell y la comisaria de Girona. Los agentes, vestidos de paisano, han entrado en los edificios por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la causa que afecta Josep Lluís Trapero.

16:37

La diputada del PSC Eva Granados ha calificado de "insulto a la inteligencia de los catalanes", "victimista" y "llena de incongruencias y falsedades" la intervención del 'president' de la Generalitat cesado en Burselas. Granados se ha preguntado como verán los independentistas que Puigdemont "sea el primero que abandona el barco". Ha añadido que está allí como ciudadano español y catalán y ha negado que en España haya represión "de ningún tipo", al tiempo que ha asegurado que tiene "garantizado" un juicio justo. "No entendemos que tipo de estrategia de defensa es situarse fuera del Estado, debería estar aquí ayudando a su partido a reconstruir la situación", ha declarado.

16:32

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que espera "muy poco ya" de Puigdemont, que ha demostrado "no tener coraje" al "huir" a Bruselas cuando "las cosas han ido mal" y ante las querellas que ha presentado el fiscal general del Estado. Por otra parte, el dirigente popular ha exigido a Podemos que aclare si esta formación está en el lado de los que defienden la Constitución, la unidad de España, los derechos y libertades en igualdad de todos los españoles o bien si son "cómplices" de los secesionistas y los que creen en la "la ruptura social".

16:30

El líder del grupo Demòcrata de Barcelona y exalcalde, Xavier Trias, pedirá en el pleno municipal del jueves a la alcaldesa, Ada Colau, que reconozca al presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, como el "único presidente legítimo" de la Generalitat.

Además, el grupo municipal defenderá una proposición para apoyar a los agentes económicos de la ciudad y pedir formalmente la retirada del real decreto que agiliza el cambio de las sedes sociales de las empresas, ha informado este martes en un comunicado.

También pedirá al Gobierno municipal investigar los comportamientos de odio y violentos ocurridos tras la manifestación del pasado sábado, convocada por Societat Civil Catalana (SCC), y está negociando una declaración institucional en defensa de la Mesa del Parlament y Govern cesado, para reconocerlo como el único legítimo en Cataluña.

16:29

El Govern ha puesto en marcha una web con el nombre president.exili después de la clausura del dominio president.cat y govern.cat, así como las direcciones institucionales de los miembros del Ejecutivo cesado. La página reproduce los mismos contenidos que había en la que utilizaba hasta ahora el 'president'.

16:21

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los siete vocales que integran junto a él la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces celebrarán su reunión del próximo jueves 2 de noviembre en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, como muestra del apoyo de la institución a los miembros de la Carrera Judicial destinados en esa Comunidad Autónoma. A continuación mantendrán un encuentro con la Permanente de la Sala de Gobierno del TSJ catalán.

16:20

Los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, y de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, han reunido este martes en Madrid a los embajadores acreditados en España para explicarles la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

16:19

La portavoz de Cataluña en Comú, Elisenda Alamany, ha reclamado a Puigdemont, y a los representantes de su Gobierno, "transparencia" y que aclaren "hacia dónde se encamina Cataluña antes de llegar a las elecciones" del 21 de diciembre. La representante de los 'comuns' ha reiterado que existe "una preocupación en el país por ver en qué situación" se encuentran en la actualidad porque el pasado lunes, tras la declaración de la república catalana el pasado 27 de octubre, vieron que había 'consellers' "que iban a trabajar", pero desconocían "el paradero de Puigdemont".

16:16

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha manifestado que la presencia del 'president' de la Generalitat cesado Carles Puigdemont en Bruselas "internacionaliza" el 'procés', y que su decisión de regresar será "personal y política". Asimismo, ha señalado que el proceso judicial es "durísimo" y un elemento "represivo" y "determinante" para que Puigdemont tome la decisión de volver a Cataluña, y se ha mostrado convencido que lo hará con criterios "personales y políticos". "Nosotros continuamos a favor del gobierno de la república, que consideramos nuestro gobierno legítimo", ha añadido, y considera "injusto" el hecho de que el Gobierno "les haya impuesto un nuevo sistema de gobierno que supone el cese de sus gobernantes".

15:18

Carles Puigdemont se quedará al menos "unos días" en Bruselas y decidirá la duración de su estancia "en función de cómo evolucionen los acontecimientos", según han informado a Efe fuentes cercanas al 'president' cesado.

15:16

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha asegurado que Carles Puigdemont será tratado en su país como cualquier otro ciudadano de la UE. Asimismo, ha manifestado que no se ha desplazado a Bruselas invitado por su Ejecutivo.

15:02

EH Bildu prevé llevar al pleno del Parlamento vasco del 16 de noviembre una moción para el reconocimiento de la república catalana, aunque en el pleno de control de este viernes ya exigirá una toma de posición del Gobierno autonómico (PNV-PSE) en torno a este asunto.

15:01

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha consideradoque Carles Puigdemont está "arrastrando" el nombre de Catalunya por la comunidad internacional, de la que no tiene "ningún" apoyo, y le ha instado a que deje de hacer el "botarate".

15:01

El Gobierno andaluz ha considerado este martes que la actitud que está teniendo Carles Puigdemont, que se ha desplazado a Bruselas, es de "vergüenza ajena" y por ello, a su juicio, debería dejar de hacer el "ridículo mundial".14:50

14:36

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha anunciado la voluntad de la entidad de que todos los partidos independentistas y fuerzas soberanistas, contrarias al 155, se presenten a las elecciones del 21-D con una lista conjunta y que esta incluya a los presidentes de la Assemblea y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión incondicional imputados por un delito de sedición. Alcoberro ha aplaudido, por otra parte, la estrategia de Puigdemont y ha celebrado que tanto él como los 'exconsellers' que le acompañan en Bruselas estén "sanos y salvos".

14:26

14:22

14:21

El eurodiputado del PDECat, Ramon Tremosa, que ha acompañado a Puigdemont y seis 'exconsellers' en la rueda de prensa que han ofrecido en Bruselas, declara sentirse "orgulloso del 'president' catalán y de su Govern", que hoy han pedido en Bruselas "libertad, democracia y una justicia independiente".

14:19

La alcaldesa de L'Hospitalet, la socialista Núria Marin, considera que Puigdemont "se niega a aceptar la realidad":

14:16

14:13

El número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Catalunya asciende a 1.883 desde el día posterior al referéndum del 1 de octubre hasta ayer, lunes, según datos del Colegio de Registradores de España.

14:09

El Senado estudia la posibilidad de que el Gobierno comparezca ante la Cámara alta antes de las elecciones autonómicas en Catalunya del 21 de diciembre para dar cuenta de cómo se están aplicando las medidas impuestas en esta comunidad al amparo del artículo 155 de la Constitución. La Cámara alta aprobó la autorización al Ejecutivo para aplicarlas, con el compromiso de que el Gobierno diera cuenta cada dos meses a la institución del desarrollo de estas medidas. Fuentes parlamentarias señalan que se baraja celebrar una comparecencia ante la comisión conjunta del 155 de Roberto Bermúdez de Castro, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales que ha asumido la coordinación de las medidas.

14:08

Reacción de Xavier Domènech, de Catalunya en Comú, tras la rueda de prensa de Puigdemont:

14:06

La Fiscalía General del Estado ha aclarado que el asunto del comunicado oficial de prensa donde se anunciaba la querella contra el Govern cesado y los miembros de la Mesa del Parlament, titulado 'Más dura será la caída', correspondía a "un documento anterior que se utilizó simplemente como soporte para redactar el borrador".

14:02

La abstención del PP en el pleno del Ayuntamiento del Vendrell, ha posibilitado la aprobación de una moción de la CUP para cambiar el nombre de la calle General Prim por Primer d'Octubre, en alusión al día de la celebración del referéndum. El texto ha recibido 7 votos a favor (PDECat, Som Poble -CUP-, ERC y un concejal no adscrito), 6 en contra (PxC y Ciutadans) y 8 abstenciones (PSC, Sí se puede y PP).

13:56

Junqueras ha seguido la rueda de prensa de Puigdemont en el Parlament junto a los 'exconsellers' cesados Raül Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull y Josep Rull.

13:49

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado que "hace falta que todas las fuerzas políticas" concurran a las elecciones, y "que la ciudadanía catalana hable de cómo quiere que se componga su Parlament". Tras esto, y una vez haya nuevo gobierno, ha apostado por "abrir un espacio de diálogo y negociación entre las fuerzas catalanas en primer lugar y entre los gobiernos de España y Catalunya, en segundo".

13:36

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha planteado la cuestión en la reunión de la Junta de Portavoces, donde se ha decidido encargar a la Secretaría General del Senado un estudio sobre las competencias que puede asumir la comisión conjunta ad hoc creada en la Cámara para tramitar el 155.

13:35

La Junta de Portavoces del Senado ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara con el que se pretende aclarar cómo podrá ejercer el control sobre la aplicación por parte del Gobierno de las medidas del artículo 155 de la Constitución aprobadas en el último Consejo de Ministros.13:35

13:26

Concluye la rueda de prensa de Puigdemont y cinco 'exconsellers' y en Bruselas.

13:24

"Quiero recordar que el programa electoral con el que ganamos las elecciones del 27-S, registrado en la autoridad electoral española sin ninguna oposición, decía que esta legislatura acabaría con una declaración de independencia. Y ahora, este Estado me amenaza con pasar 30 años de prisión por cumplir con este programa electoral", recalca Puigdemont.

13:22

"No hay caos en Catalunya", sostiene Puigdemont, que asegura que el "caos empezó el 1 de octubre con la violencia por parte de la policía española".

13:19

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena Conde ha citado a la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y a los otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara para tomarles declaración los próximos días 2 y 3 de noviembre a partir de las 9.30 de la mañana. En una providencia, el instructor les recuerda que vienen en calidad de investigados y que tienen que comparecer con abogado.

13:18

"He decidido venir a Bruselas, que es la capital de Europa, para hacer todavía más evidente y actuar sin amenazas. Tenéis que saber que desde que el Gobierno español decidió ilegítimamente cesar al Govern, se retiró la protección policial. También hay motivos para estar más tranquilo y tener más seguridad en un momento en que hemos decidido no priorizar la confrontación social. Y no quiero exponer de ninguna manera a mis ciudadano a otra ola de violencia", añade Puigdemont, que no se da un plazo límite para abandonar Bélgica.

13:14

Puigdemont rechaza que esté en Bruselas para pedir asilo político. "Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad". Y asegura que no volverá a Catalunya mientras no se den las condiciones para poder actuar así.

13:11

Pide a Europa que "reaccione" ante el problema de Catalunya. "¿Cómo puede permitir que el Gobienro español no dialogue?". Y al pueblo de Catalunya le pide que se prepare para un camino largo y que continúe con la actitud mantenida hasta ahora. También pide reconocimiento a todos los 'consellers' del Govern cesado. "Todos merecen el máximo reconocimiento por el esfuerzo personal que están haciendo". "Trabajemos para que sea imposible que PP, PSOE y C's desmantelen las instituciones catalanas", añade Puigdemont.

13:08

"Pregunto al Gobierno español: ¿el bloque del 155 respetará el resultado de las urnas, de la voluntad del conjunto de la población catalana? Quiero un compromiso claro por parte del Gobierno español", continúa Puigdemont su intervención.

13:06

El 'president' destituido se detiene ahora en la querella presentada ayer por Maza: "reproduce la agresividad del Gobierno central contra el Govern", sostiene. "El Govern ha adaptado su plan de trabajo priorizando cuatro ámbitos": en primer lugar, una parte del Govern con él mismo se han desplazado a Bruselas para hacer evidente el problema catalán en el corazón de europa y denunciar la politización de la justicia española, además del grave déficit democrático que existe en el Estado español y su compromiso por el drecho de autodeterminación:; otra parte del Govern, entre ellos el vicepresidente (Oriol Junqueras) y el cabeza de lista de Junts pel Sí (Raül Romeva) siguen la actividad política en Catalunya, continuando el trabajo a pesar de las dificultades de la estrategia de "no confrontación"; en tercer lugar, apoyarán las iniciativas para evitar que el artículo 155 se lleve a la práctica y desmantele el autogobierno catalán, en referencia a sindicatos y entidades; finalmente, entoman las elecciones del 21-D como un "reto democrático". "No nos dan miedo los retos democráticos, le daremos respuesta al Gobierno español, estamos totalmente de acuerdo que es votando como se resuelven los problemas políticos. Reto que asumimos con todas nuestras fuerzas".

13:01

Puigdemont asegura que elGovern podría haber optado por forzar a los funcionarios. "No nos pueden arrastrar a un escenario de violencia que precisamente todo el movimiento soberanista ha rechazado de forma consistente". "El govern dijo que no pondría a los funcionarios en una situación de riesgo y es lo que hemos hecho".

12:59

Da ejemplos de represión del Gobierno central: 700 alcaldes imputadas, violencia policial contra ciudadanos el 1-O, la impunidad de la extrema derecha, multas millonarias a los responsables del 9-N y la presentación ayer de la querella del fiscal general del Estado. "Todo esto nos ha obligado el viernes a aprobar el plan de trabajo actual y tner como prioridad evitar la violencia porque siempre, siempre, la paz y el diálogo han sido una prioridad de la mayoría de la población de catalunya y del Govern".

12:57

Puigdemont explica que tras la decisión del Gobierno central de aplicar el artículo 155, la querella del fiscal confirmada ayer, el viernes se acordó que el Govern priorizaría "la prudencia". Consideró que el "diálogo" que siempre planteaba el Govern era "en aquellas condiciones imposible". Sostiene que su mano ha estado siempre extendida al diálogo "hasta el infinito".

12:55

Puigdemont comienza su comparecencia hablando en francés y dando las gracias al Club de Prensa de Bruselas. Anuncia que hablará en tres lenguas: catalán , castellano y francés.

12:54

Empieza la rueda de prensa de Puigdemont, que está acompañado por los consellers Meritxell Borràs, Clara Ponsatí, Toni Comín, Joaquim Forn y Dolors Bassa.

12:51

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la declaración de la independencia al admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia del Gobierno.

12:51

A punto de comenzar la rueda de prensa de Puigdemont, con más de 20 minutos de retraso.

12:46

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, considera que las elecciones son siempre "una oportunidad" y por ello ha llamado este martes a aprovechar los comicios del 21 de diciembre para ganar a los partidos que han impulsado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en las elecciones catalanas.

12:45

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha asegurado este martes en una entrevista que "los constitucionalistas podrían ganar si hicieran una lista única, encabezada por Borrell", ya que "así no se dividiría el voto".

12:44

Los portavoces de ERC y el PDECat en el Senado han participado esta mañana con normalidad en la primera Junta de Portavoces celebrada por la Cámara alta tras la aprobación el pasado viernes de las medidas del artículo 155 de la Constitución y su puesta en práctica por parte del Gobierno.

La portavoz de ERC, Mirella Cortés, y el representante del PDECat, Josep Lluís Cleries, han asistido a la Junta presidida por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, junto a los restantes portavoces de los grupos del Senado. Tras la reunión, Cleries ha confirmado la voluntad del PDECat de mantener su presencia parlamentaria, tanto en la Cámara alta como en el Congreso.

12:42

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha pedido a los partidos políticos que apunten cómo van a abordar el conflicto político en Cataluña tras el 21-D "porque eso no muere con las elecciones" y ha hecho una llamada al entendimiento "con pleno respeto a las leyes y a los sentimientos de los ciudadanos".

En este sentido, Álvarez ha aseverado que más allá de las elecciones, "en las que los ciudadanos podrán elegir libremente a sus representantes en el Parlament", debe buscarse "una solución política" a "un problema político". "Yo espero, eso sí, que las elecciones sean un punto de inflexión donde finalmente encontrar vías de diálogo", ha insistido.

12:34

La afluencia de periodistas a la rueda de prensa de Puigdemont en Bruselas es tal que se ha colapsado la red de Wi-fi y la conexión de 3G y 4G.

12:30

Puigdemont hace su entrada en el Club de Prensa de Bruselas.

12:30

Varios miembros del Govern cesado, como Oriol Junqueras, Josep Rull o Jordi Turull seguirán la comparecencia de Puigdemont en el Parlament.

12:17

Gran expectación en Bruselas por la comparecencia de Carles Puigdemont. En la asociación internacional de prensa que acogerá la declaración está abarrotada de periodistas. Le acompañan tres eurodiputados catalanes: Ramon Tremosa, Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras.

12:03

El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al gobierno de la alcaldesa Ada Colau que reconozca el gobierno surgido de las urnas el 27 de septiembre del 2015 y destituido el pasado viernes por el Gobierno del Estado, como "el único legítimo en Catalunya". ERC presentará en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este jueves una proposición en este sentido para obligar a Barcelona en Comú a posicionarse.

12:01

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha considerado este martes que "se dan las condiciones para que se otorgue asilo" al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los 'consellers' que le acompañaron en su viaje a Bruselas. Asens ha afirmado que la petición de asilo, de concretarse, estaría justificada "porque la persecución que sufre este Govern es política", y ha recalcado que una de las condiciones que justifica ese supuesto que es que exista violencia, informa Toni Sust.

11:55

La Sala Segunda del Tribunal Supremo se ha declarado competente para instruir, y en su caso, enjuiciar, por los delitos de rebelión, sedición y malversación a la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara, todos ellos objeto de querella por parte de la Fiscalía por su actuación en lo relativo al proceso secesionista en Catalunya. Conforme al turno establecido, el tribunal designa como instructor de la causa al magistrado de la propia Sala Pablo Llarena.

11:52

Fernando de Páramo (Ciudadanos): "Puigdemont ya está pensando en salvar su pellejo. Le piden que a los funcionarios que incumplan las leyes, pero ellos cogen el avión a Bruselas. Son los últimos coletazos del performance de Puigdemont, Puigdemont es pasado. Hay que ganarles en las urnas", ha dicho en La Sexta.

11:42

Albano Dante Fachin acusa a Pablo Iglesias de actuar como Mariano Rajoy al imponer una consulta en las bases de Podem para decidir si concurren con los 'comuns' a las elecciones del 21-D. "Yo no participaré", ha avisado, informa Rafa Julve.

11:37

El 'president' destituido había solicitado al Gobierno belga poder realizar la rueda de prensa en dependencias oficiales, pero esta petición ha sido rechazada, según ha avanzado el rotativo belga 'Le Soir'.

11:24

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cree que se está llegando "llegando a un nivel de despropósito como no se ha visto en la historia reciente"; "es difícil poner calificativo" a la nueva actuación de Puigdemont. En cuanto a su comparecencia, el titular de Fomento, ha ironizado: "No estamos seguros de que vayamos a en entender lo que diga".

11:24

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha criticado este martes a los partidos independentistas y ha asegurado que el viernes no se proclamó nada desde el pleno del Parlament: "Solo había que ver las caras cuando se proclamaba la República. Sabían que era una farsa". "Han engañado a la gente", ha lamentado en una entrevista de TV3. Sobre el viaje de Puigdemont a Bruselas, Montilla no ha descartado que se trate para pedir asilo y ha recordado que el conseller de Gobernación de la Generalitat republicana, Josep Dencàs, se exilió después de la proclamación del Estado catalán en 1934, por lo que ha afirmado que "hay precedentes".

11:23

El corresponsal en Bruselas del diario 'Expansión' se ha topado con el 'expresident' Carles Puigdemont y los 'exconsellers' Joaquim Forn y Dolors Bassa, acompañados del eurodiputado del PDECat Ramon Tremosa a su entrada en la sede del Partido Democrático de los Pueblos de Europa, que incluye a partidos que defienden el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Entre estos está ERC y Nueva Alianza Flamenca, la fuerza del secretario de Estado belga, Theo Francken, que ofreció asilo político a Puigdemont.

Puigdemont se ha negado a responder ninguna pregunta a los periodistas que estaban en la puerta, más allá de remitir a la rueda de prensa convocada a las 12.30 horas en el Club de Prensa de Bruselas.

11:14

El Gobierno central ha convocado oficialmente un Consejo de Ministros extraodinario para este martes a las 18 horas.