Un vecino de Bronchales, Daniel Pérez Berlanga, de 35 años, empotró ayer por la mañana a gran velocidad su Citröen Xantia matrícula de Guadalajara contra la puerta principal de la sede del PP en la madrileña calle de Génova. En el maletero llevaba una bomba casera, con bombonas de butano, cerillas y nitrato amónico. Sin heridos ni daños importantes que lamentar, quería atentar contra todos los políticos porque "son iguales". Es lo que le dijo a la Policía horas después de ser detenido en la calle de Génova, concretamente en el número 13, escenario de una fotografía inédita: la de un coche dentro de la sede del PP, en el vestíbulo, detenido antes de llegar a las escaleras que dan acceso al resto de plantas. Pese al rudimientario artefacto, las intenciones del turolense iban completamente en serio. Llevaba varios días barruntando la idea de atentar contra "todos los políticos" a los que responsabiliza de la situación económica que le impedía hallar trabajo.

"¡Dime qué llevas ahí dentro que tengo mujer e hijos!" le gritó uno de los dos policías encargados de la seguridad de la sede cuando le rescató del vehículo, mientras le esposaba contra una pared. "Sácame de aquí que llevo en el maletero una bomba con un temporizador", asestó.

Eran las siete y media de la mañana y en la sede nacional del PP los empleados de la limpieza terminaban su jornada. Con la ayuda de los policías nacionales de la Audiencia Nacional que a esa hora acuden a la calle de Génova a dejar los vehículos oficiales, en poco tiempo los alrededores estaban precintados, el paso prohibido y las estaciones de metro cerradas. Había que asegurar el perímetro para que los Tedax de la policía trabajaran con toda la tranquilidad. El cordón duró alrededor de siete horas.

El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, reveló por la tarde que el artefacto, aunque casero, tenía todo lo necesario para explotar. De hecho, estaba preparado para detonar en una hora y media, según alertó el arrestado a la Policía. "El fallo o no del artefacto iba a depender el iniciador, que eran cabezas de cerillas, y si lo hubiera encendido podría haber funcionado", dijo Fernández Díez. Hasta la sede llegó a media mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.

Hasta ayer, Daniel Pérez Berlanga solo tenía antecedentes penales por un robo cometido hace 15 años en su localidad. Entonces, en medio de la noche, saltó de la cama en pijama y sustrajo a un vecino su vehículo para irse al monte.