Los veranos siempre han sido sinónimo de trabajo en las excavaciones arqueológicas y, aunque la crisis y la disminución de las ayudas del Gobierno de Aragón (sobre todo en la anterior legislatura) para estas investigaciones han cambiado el panorama de hace una década, lo cierto es que el estío todavía sigue siendo época de trabajos en los yacimientos. En concreto, en este 2017, Patrimonio del Gobierno de Aragón ha autorizado 40 actuaciones arqueológicas.

Bien es cierto que no todas son excavaciones propiamente dichas sino que en algunos yacimientos simplemente se van a hacer prospecciones, sondeos, limpieza o incluso algún vuelo fotogramétrico. Sin embargo, en 17 de los yacimientos sí que la actividad (algunos ya la han concluido) incluye excavaciones. Estas están encabezadas por uno de los yacimientos que mejor ha sabido adaptarse a la reducción de fondos buscando la complicidad de las autoridades locales, Los Bañales (Uncastillo), que la semana pasada acabó sus trabajos de esta campaña. El otro gran yacimiento romano de la comunidad, Bílbilis (en Calatayud) está inmerso en campaña veraniega (también en Valdeherrera) con ayuda del consistorio y además contará con alguna aportación tanto del Ministerio de Cultura como del propio Gobierno de Aragón. El yacimiento de Pueyo de Marcuello en Loarre es la única excavación que cuenta con apoyo del Gobierno de Aragón este año a través del presupuesto del Museo de Huesca.

RECUPERAR LA INVERSIÓN

«Es evidente que no venimos de la mejor época en cuanto a la inversión, mantenimiento y difusión de los yacimientos pero es uno de los principales focos de atención del departamento», explica el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, que enumera algunos para los que hay partidas este año, Villa Fortunatus, Bílbilis, Labitolosa, Lepida Celsa y una partida importante «y urgente» para el de La Malena con quien había «una deuda histórica».

«El problema -relata el propio Nacho Escuín- es que cuando vienes de 0 euros, recuperar unas cuantías normales de ayudas lleva su plazo y este año tampoco ha sido fácil porque hemos aprobado el presupuesto en mayo y hay que seguir unos plazos administrativos por lo que a algunas no hemos llegado», explica el director general de Patrimonio, que aún así sí que deja claro que «lo de este año es una buena muestra de todo lo que queremos desplegar. Hemos abierto de nuevo el Plan General de Investigación para nuevos proyectos tanto para asociaciones como para empresas que es algo que nos parece muy importante... Aunque es evidente que todavía no estamos al nivel de inversión que se merece nuestro patrimonio pero poco a poco... Este año ya hemos subido la cuantía en las ayudas y ese es el compromiso de este Gobierno de Aragón».

Junto a los yacimientos de Los Bañales, Bílbilis, Valdeherrera y Pueyo de Marcuello, también se va a excavar este verano en Barranco Salao (Loporzano), La Codera (Alcolea de Cinca), Plana del Cerro (Tarazona), Collado de la abeja (Muel) y Cerro del Calvario (Tabuenca), entre otros lugares. Las excavaciones vuelven a ser del verano.