Las víctimas aragonesas de ETA volvieron a calificar de «pantomima» el nuevo comunicado publicado ayer por la banda terrorista. El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT )en la comunidad, Carlos Martín Posadillo, pidió al Gobierno de España y a los partidos políticos que «no se ceda con, por ejemplo, los acercamientos de presos a cárceles vascas».

Que el comunicado haya sido firmado por el terrorista Josu Ternera molestó especialmente a Martín Posadillo, quien recordó que este terrorista «todavía no ha respondido penalmente del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas, cinco de ellas menores, y otras 87 resultaron heridas de diversa consideración». «Está huido de la Justicia y encima es el portavoz de ETA, lo que dice mucho de las intenciones que tienen», apostilló.

Martín Posadillo quiso recordar que ETA «sigue sin colaboar con la Justicia ayudando a esclarecer los casos aún pendientes ni poniendo a disposición judicial a los terroristas, como Josu Ternera, que tienen causas pendientes». «No ha entregado las armas, a lo que hay que añadir que en los últimos días los disidentes de ETA robaron 60 pistolas y material explosivo que no será entregado». recalcó.

Las víctimas aragonesas cargaron contra el comunicado «en el que vende su final en fascículos, sigue sin pedir perdón a todas las víctimas, dando por hecho que aquí ha habido un conflicto, señalando claramente que hubo dos bandos, cuando aquí lo que ha habido son unos terroristas que han empuñado las armas y unas víctimas a las que se les ha arrebatado la vida».

Desde la AVT también criticaron que la organización terrorista «sigue sin reconocer el daño causado, incluso afirmando que continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada». «Tampoco condenan los medios utilizados ni los fines perseguidos durante décadas, y para seguir humillando a las víctimas, apuntan que seguirán trabajando con la responsabilidad y honestidad de siempre», lamentaron desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la comunidad aragonesa.

Desde este colectivo reconocieron que estan «contemplando con dolor y estupor cómo se está permitiendo a ETA dirigir esta farsa». «Exigimos al Gobierno que acabe con este paripé de comunicados, farsas y puestas en escena y que tome la iniciativa para neutralizar esta campaña propagandística orquestada por ETA, con la única finalidad de venderse a la comunidad internacional como si ellos fueran los buenos y de esta manera forzar a los Estados español y francés a ceder en sus reivindicaciones. Exigimos al Gobierno que no nos quite nuestro derecho a la foto de la derrota de ETA», matizaron.

De hecho, Martín Posadillo admitió «tener miedo» a que «algunos partidos, debido a las cercanía de las elecciones, decidan ceder con la política penitenciaria de los terroristas». «No se podría admitir ese trato de favor, yo saldría a la calle para protestar por ello», anunció.