Más allá de los bares y de los espacios lúdicos, la Universidad de Zaragoza también ofrece grupos de conversación, para los que sí que hay que pagar una tasa de matrícula. Entre sus iniciativas está el curso tándem, que consiste en realizar videoconferencias con estudiantes extranjeros. "Se oferta para alumnos de inglés y alemán gracias a la organización conjunta con el centro de idomas de Aberystwyth (Edimburgo) y el Sprachenzentrum de la Westfälische Wilhelms-Universität Münster en Alemania", explicó Julia Jiménez, directora del Centro Universitario de Lenguas Modernas del campus.

Esta iniciativa contempla dos sesiones de 90 minutos. "Los estudiantes dedican 45 minutos a un idioma. Nosotros les ponemos en contacto, ellos se organizan y a veces superan el tiempo establecido para hablar una lengua u otra. Es una iniciativa muy buena y nos consta que, más allá de esto, hay alumnos que han hecho estancias en las residencias de estos alumnos extranjeros y viceversa", apuntó Jiménez, quien añadió que el centro ya está estudiando ampliar el curso tándem el próximo año para ruso.

CON UN PROFESOR

Por otro lado, la Universidad de Zaragoza también tiene grupos de conversación de inglés --el más solicitado--, francés, italiano y alemán. "Son tertulias de 10 personas, en una clase, donde un profesor dirige el encuentro. "Trabajamos con niveles desde el A2 hasta el C1. El perfeccionamiento ha subido, porque antes apenas había grupos del C1. La asistencia se mantiene alta desde hace unos años ya", precisó Jiménez, quien matizó que los años de crisis fueron "muy responsables" del auge de solicitudes en alemán.

"Muchos estudiantes buscaban trabajo allí. Ahora sin embargo ya no es ese el motivo, sino que en general la formación en los universitarios ha mejorado, se hacen estancias en el extranjero, y hay interés por tener nivel", precisó.

Sobre las tertulias de idiomas en bares, Jiménez señaló que le parecen "bien", por el "interés" que se demuestra hacia el aprendizaje de una lengua. Sin embargo, precisó que son conversaciones "donde nadie te dice, nadie te detalla si te has equivocado o cometido un error en la frase. Esa es la principal diferencia con lo que hacemos nosotros. Aquí guiamos la clase y damos indicaciones ", detalló.