Si mañana se celebraran las elecciones, la composición de las Cortes de Aragón sería prácticamente idéntica a la que existe actualmente y se podrían dar los mismos juegos de mayorías que existen actualmente. De este modo, el PSOE con capacidad para formar gobierno con su socio actual, el PAR, o buscar un gobierno de izquierdas con CHA o incluso con esta formación y la suma de IU, que reeditará su escaño.

Estos son los datos que se desprenden del barómetro de invierno elaborado por A+M para el Gobierno de Aragón, el último sondeo oficial de opinión previo a las elecciones del próximo 27 de mayo y que por primera vez en toda legislatura incluye una encuesta sobre intención de voto. Según estos datos, el PSOE mantendría su actual número de diputados (27), el PP ganaría uno y pasaría de 22 a 23, CHA perdería un escaño y bajaría de los nueve actuales a los ocho y PAR e IU mantendría, respectivamente, sus 8 y un diputados respectivamente. Este baile de un diputado se daría en la provincia de Zaragoza. En Huesca y Teruel, no habría cambios según la encuesta.

TENDENCIA AL ALZA De este modo, el PP confirmaría la leve tendencia al alza que también le dan otros sondeos a nivel nacional, aunque esta no sería suficiente como para erigirse en alternativa de poder. Los datos de la encuesta, con un margen de error de 1,97%, indican no obstante que los dos partidos mayoritarios descienden levemente mientras que los otros tres aumentan el porcentaje de votantes. Así, en cómputos globales, el PSOE baja de un 38,82% que le votaron en el 2003 al 36,06%. El PP, del 31,44% del 2003 al 30,99%. Mientras, CHA sería la que sube más porcentualmente, pasando del 14,03% al 15,82, seguido de IU, que de un 3,13 asciende hasta el 4,21% y del PAR, que se queda prácticamente igual, aunque sube tres décimas; del 11,44% al 11,78%.

Estas subidas en los porcentajes no tienen repercusiones en el número de escaños ya que los movimientos son pequeños y se dan, principalmente, en las provincias con menos diputados en juego, como son Huesca y Teruel. Por eso, las subidas de CHA, PAR e IU en estas dos provincias no se traducen en un aumento de escaños, aunque es significativa de los partidos de ámbito aragonés en Teruel y Huesca. Izquierda Unida da unos datos muy positivos en Zaragoza (del 3,14% pasa al 4,85%) y en Teruel (sube del 3,74% al 5,14%).

La encuesta se realizó en los primeros días de febrero, antes de que la crispación política se hiciera todavía más patente y tras las últimas decisiones judiciales y gubernamentales sobre la situación penitenciaria del terrorista de ETA De Juana Chaos, que han provocado las manifestaciones de rechazo del pasado fin de semana. La mayor parte de los partidos coinciden en que los acontecimientos de los últimos días podrían influir en modificar en uno u otro sentido los datos del sondeo.

Los encuestados muestran un cierto "optimismo" al valorar la situación económica de Aragón respecto a la del resto del país, y por vez primera el barómetro muestra que son mayoría las personas que esta situación comparativa será mejor dentro de doce meses. En concreto, un 29,7% de los consultados valora la situación económica de Aragón como muy buena o buena, un 54,5% la califica de regular, y un 11% la consideran mala o muy mala. Al comparar la situación de la Comunidad con la del resto del país en los próximos 12 meses, por vez primera un 16,2% creen que será mejor, un 61,6% igual y un 13% dice que peor.

REACCIONES Como suele ocurrir en estos casos, todos los partidos valoraron positivamente los resultados que les otorga la encuesta encargada por el Gobierno autónomo. El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, consideró que todos los datos del barómetro son "muy buenos" para el PSOE, y quiso agradecer "la confianza en el partido y en el presidente Iglesias" de los ciudadanos. Franco destacó sobre todo la buena valoración que se desprende sobre datos económicos. Franco no le dio importancia a la leve subida del PP, ya que "la confianza en el proyecto socialista es absoluta y el liderazgo de Iglesias muy importante", con lo que confió en que "la encuesta definitiva de las elecciones" sea aún más positiva.

Antonio Suárez, portavoz del PP, indicó también que su partido es "muy optimista ante la confirmación" de la subida de los populares. Para Suárez, la tendencia es clara: "el PSOE va bajando y el PP es la única tendencia que va al alza, lo que le confirma como una seria alternativa por el Gobierno de Aragón". El diputado popular también incidió en que esta tendencia alcista se va a ir consolidando día a día y destacó que los aragoneses valoran los datos sobre economía como buenos, pero también con un alto porcentaje de personas disconformes. Además, destacó que el terrorismo sea visto de nuevo como la principal preocupación que existe en España.

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, se congratuló de que "por fin" se publique el sondeo, y dijo estar "muy contento" por la subida porcentual. Además, alertó de que la encuesta está "muy cocinada" y no le dio importancia a la pérdida del diputado, ya que "no se explica" porque si suben, pierden un escaño: "siempre nos dan menos de lo que luego sacamos". Javier Allué, portavoz del PAR, destacó que su partido esté "en la primera línea" y anunció que van a trabajar para seguir siendo decisivos. Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, se mostró muy satisfecho y añadió que es "evidente" que se va a producir un giro a la izquierda, ya que el PAR está realizando una campaña de centro y el PP sigue en su misma línea, de derechas, por lo que se producirá "un acuerdo de izquierdas".