Rosa María Bescós recuerda entre lágrimas la madrugada del 17 al 18 de agosto de hace un año. Estaba junto a su marido y otra familia de Barbastro cuando, de repente, oyeron unos disparos. Tres horas permanecieron en el interior de un restaurante hasta que los agentes policiales les aseguraron que su vida no corría peligro y que podían volver a sus casas. Ayer, después de un año, Bescós reconoce que volvió al mismo lugar en el que paso «un miedo horroroso», así como a ocupar el apartamento que se compró en esta localidad tarraconense al igual que muchos aragoneses. Aprovechó esta triste efeméride para estar cerca de Roque Oriol, quien perdió a su esposa y poderle mostrar su pésame por la pérdida.

«Fue algo inesperado, yo pensaba que iba a morir», lamenta esta mujer quien admitió que a ese sentimiento se añadió la «impotencia por no poder hacer nada por evitar lo que estaba pasando en esos momentos».

Bescós también recuerda el camino a su casa desde el restaurante en el que estaban resguardados. «Fue horroroso, veía peligro por todos lados y de ahí que llegamos a estar tres días sin salir de mi apartamento porque no me atrevía a salir a la calle», recalca.

Ahora, un año después, quiso mostrar su deseo de que «nunca vuelva a ocurrir algo así», así como la necesidad de ser valientes para «que los terroristas no puedan arrebatarles el mundo de paz y libertad que tenemos».

En ello trabaja Mohamed Ouadi, uno de los máximos representantes de la comunidad islámica en Cambrils. Ayer, durante el acto de homenaje a las víctimas, en el que participó junto a otros representantes de las comunidades religiosas del municipio tarraconense, este hombre quiso poner en valor «el trabajo en contra de la radicalización que se realiza en la localidad». «Nuestro trabajo continúa siendo el mismo, profundizar en la lucha contra el extremismo», asevera.

Ouadi echa la vista a un año atrás y reconoce que «tras los atentados la situación no fue fácil», si bien afirma que «gracias a Dios la situación ha mejorado mucho y la relación de convivencia ha ido mejorando conforme han pasado los meses».

No obstante, Mohamed Ouadi destaca el trabajo previo a los atentados, subrayando que la sociedad de Cambrils es conocedora de los valores humanistas del Islam.