Un grupo de expertos en terrorismo del más alto nivel, reunidos en Zaragoza por la Fundación Giménez Abad, examinaron ayer las formas posibles de adaptarse a la amenaza que representa el yihadismo con el fin de erradicarla. En plena conmoción por los atentados de París, la jornada Las nuevas dimensiones del terrorismo global congregó a unas 300 personas en la sede la entidad, en las Cortes de Aragón.

Según los organizadores del encuentro, que alcanzan su octava edición, para contrarrestar un fenómeno ya instalado en Europa es necesaria una acción sistemática, un plan que debe ser acorde con los valores de las sociedades democráticas.

Por eso la jornada de ayer se centrara en retos como el planteado por la radicalización, que fue abordado por, entre otros, Rogelio Alonso, de la Universidad Rey Juan Carlos I; el filósofo Fernando Savater y el vicepresidente del Instituto de Investigación sobre Oriente Medio, el estadounidense Alberto Fernández, quien habló de El desafío ideológico de DAESH (acrónimo árabe de Estado Islámico).

El otro gran tema estudiado fue el que giró bajo el título de Geografía de la amenaza. La respuesta, que reunió a expertos como Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Javier Jordán Enamorado, investigador visitante del mismo organismo, y Emilio Sánchez Rojas, coronel del Ejército de Tierra. La clausura corrió a cargo de Mari Mar Blanco, de Víctimas del Terrorismo.

En concreto, en la jornada de ayer recibió una especial atención el fenómeno de radicalización que se produce en jóvenes musulmanes, muchos de segunda o tercera generación, en las ciudades europeas, como es el caso de París y Bruselas. Un auge al que no es ajeno el viaje iniciático a los conflictos de Siria y Afganistán.

"El hecho de que esta edición el DAESH sea uno de los objetos de estudio es fruto de la casualidad", explicó ayer José Sánchez, uno de los organizadores, que indicó que el programa quedó perfilado a finales del año 2014 y decidido antes del verano de este. "El terrorismo es una de las áreas de trabajo de la fundación", explicó.

EVOLUCIÓN

De hecho, la Fundación Manuel Giménez Abad, que ha organizado la reunión junto con el Instituto Español de Estudios Estratégicos, se dedicó en sus inicios al terrorismo del grupo terrorista vasco ETA, de donde pasó a Al Qaeda a raíz del atentado del 11-M en Madrid en el 2014, que supuso la irrupción en territorio nacional del fenómeno yihadista.