El Ayuntamiento de Zaragoza condenará de forma unánime y pública el «crimen» que acabó con la vida de Víctor Laínez, presuntamente, tras ser golpeado con un objeto de gran tamaño por el okupa y activista Rodrigo Lanza. El consistorio ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas en la puerta principal, donde el periodista Juanjo Hernández leerá la declaración institucional, aprobada de forma unánime. Se decidió que una persona ajena a la corporación se encargara de la lectura, como muestra de imparcialidad.

La decisión se tomó en una junta de portavoces extraordinaria, solicitada por el PP tras el «silencio estruendoso» de Zaragoza en Común (ZeC), criticó el portavoz popular, Jorge Azcón, que a primera hora de la mañana condenó el «asesinato de odio». Durante casi una hora y media estuvieron decidiendo el texto que «condena unánimemente el crimen», «denuncia estos hechos y todo el significado que encierra como acto generador de odio, de miedo y de intransigencia». En la declaración, se recuerda que Zaragoza es «una ciudad de convivencia, abierta y acogedora, donde se manifiesta la repulsa a cualquier tipo de violencia por cualquier motivo».

CONDENAS

El portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, que también condenó el suceso, insistió en la necesidad de no crear «juicios paralelos» y de desvincular la relación de Lanza con la antigua cárcel de Torrero, okupada desde hace años y, al parecer, un lugar que frecuentaba.

«Como ayuntamiento debe haber un posicionamiento institucional que condene este tipo de violencias», declaró Muñoz. El concejal recordó que este proceso está siendo investigado por los tribunales, por lo que «serán ellos los que tengan que determinar las culpabilidades y las causas. No queremos hacer un juicio paralelo», puntualizó.

Fue la segunda manifestación pública de un responsable del Gobierno condenando la agresión. Sí que lo había hecho el grupo Zaragoza en Común (ZeC) el martes, a través de Twitter. «Condenamos la violencia en las calles de Zaragoza. No hay nada que justifique agresiones en nuestra ciudad. Zaragoza es y será una ciudad de convivencia», escribió. La primera fue del concejal Pablo Híjar que pidió «cautela» y «prudencia». «No sabemos oficialmente si tendría que estar o no en el foco, igual las cosas son de otra manera», en referencia a Lanza.

El alcalde, Pedro Santisteve, no se refirió al crimen hasta ayer, cuando publicó en Twitter la declaración institucional.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, esquivó las preguntas sobre su relación con el activista. El 14 de febrero del 2015, apoyó a Lanza a través de la red social Twitter, en la que promocionó una charla del activista «contra la represión policial» y «la ley mordaza». Ayer, aseguró que su presencia en ese acto, celebrado hace dos años, «no tiene nada que ver con lo sucedido».

Del mismo modo que sucedió con este mensaje, los críticos con ZeC también recordaron el tuit del líder de Podemos, Nacho Escartín. «Escucha a Rodrigo Lanza y Mariana Huidobro (...) Señalemos a los culpables», escribió el 25 de enero del 2015 avalando la versión del activista sobre que la condena por el desalojo de la casa okupada en Barcelona era un montaje. En los pasillos del ayuntamiento se cuestionó la reacción del Gobierno y sus miembros, después de la rápida respuesta que se produjo tras la agresión que sufrió la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, durante la asamblea de alcaldes y parlamentarios de Unidos Podemos que se celebró en el pabellón Siglo XXI. Todos los partidos lo condenaron. O después de la firma de otra declaración institucional de cara a las fiestas del Pilar bajo el título Zaragoza como siempre acogedora, pacífica y festiva, en la que se hablaba de la «cultura de paz», una frase que se repitió en reiteradas ocasiones durante el pregón de fiestas.

La Diputación Provincial también acordó hacer una declaración.