+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALA DE MÁQUINAS

Zaragoza a debate en sus proyectos y números

 

Juan Bolea Juan Bolea
04/12/2017

El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Zaragoza comienza hoy en la plaza del Pilar con una clara división entre izquierda y derecha. En ese aspecto, que viene siendo invariable desde los albores de la transición, nada nuevo bajo el sol.

Las novedades, entre las que destaca la recientemente aprobada y llamada ley de la capitalidad vendrán planteadas por la gestión de un gobierno, el de Pedro Santisteve, que desde su primer día proclamó su vocación de cambio.

Los nuevos gestores, sin tradición en la política institucional, anunciaron un nuevo rumbo a tomar desde una nueva izquierda, aglutinada en la candidatura y el grupo de ZeC, surgida, como otras confluencias y mareas, de los procesos de descontento y respuesta social derivados del movimiento de los indignados, crisis económica, corrupción y paro, entre otros factores que contribuyeron a variar el mapa político en mayo de 2015, en las últimas elecciones municipales.

Dos años y medio después, Santisteve parece estar por primera vez en condiciones de ofrecer y debatir sobre algunas realidades y proyectos: la rebaja de la deuda, el aumento de los ingresos derivados de la ley de capitalidad, las reformas en las avenidas Cataluña y Tenor Fleta, la intervención urbanística en los depósitos del Pignatelli... amén de diversas iniciativas en temas de integración o movilidad urbana (con la incógnita de la segunda línea del tranvía, no aún definitivamente enterrada).

El alcalde no comparecerá como el peligroso troskista revolucionario que algunos temían, sino como un representante yo diría que bastante cabal de esa izquierda alternativa, asamblearia, para unos justiciera, populista para otros, que trata de mantener su base participativa, el voto de los círculos, y al mismo tiempo organizarse en cuadros directivos. Y que en el ejercicio de la vida parlamentaria, política, en el Congreso de los Diputados o en el Ayuntaniento de Zaragoza, se va puliendo, moderando, ajustando a la realidad y a la Constitución (aunque ambas no les gusten).

Enfrente tendrá Santisteve a un Partido Popular que ya se ve gobernando, y al que tratará de batir con sus tradicionales armas: el urbanismo, la economía y la hacienda. Habrá debate, y del duro, porque el lobo electoral de las elecciones del 19 acaba de asomar su patita y nadie quiere ser Caperucita, aunque fuese roja.

   
2 Comentarios
02

Por Raimon 18:29 - 04.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan esta ciudad con titulo de INMORTAL,no tiene remedio desde hace muchos años va de mal en pior, gastan lo que no hay nos llenan de impuestos injustos, (el IBI, ahora son tres recibos) la cuantia ha subido por obra y gracia de Belloch y Gimeno el 300%, ademas ahora el Lmban se saca de la manga un gemelo del recibo del Ayuntamiento por el vertido, el ICO, vade retro Satanas, y con la ruien nuevas lineas de tranvia y otros dispendios escandalosos, por eso digo que si no fuera INMORTAL, ya habrian acabado con ella, pobre Ciudad y sus ciudadanos.

01

Por Don Minervo 8:55 - 04.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que felicitar al articulista, hoy es el primer día en más de tres meses que se ha dignado en hablar de Zaragoza. Mañana volveremos a hablar de Cataluña.