Zaragoza ocupa la séptima posición en la teórica carrera hacia la consecución de la capitalidad europea de la cultura para el 2016. Así se desprende de una encuesta realizada entre 120 profesionales de las oficinas de turismo de todas las comunidades autónomas. Córdoba encabeza la clasificación que acompaña al estudio confeccionado por una consultora.

Zaragoza se medirá a otras 15 ciudades. Aunque en realidad la campaña de la mayoría de las candidatas ni siquiera ha comenzado, pues el plazo para presentarse termina a finales de este año. A partir de ese momento todas las aspirantes a capitales de la cultura tendrán 10 meses para responder con las líneas generales del programa que pretendan llevar a cabo en el 2016.

ORGANIZACIÓN El estudio pone de relieve la capacidad de organización de la capital aragonesa. Es el punto más destacado de un trabajo en el que todas las opiniones provienen de los trabajadores de las oficinas de turismo. El 66% de los encuestados destacaron ese aspecto de Zaragoza, a partir de la experiencia labrada con la Exposición Internacional del 2008. Los comentarios textuales, según figura en el informe, fueron: "cambio de orientación", "experiencia", "capacidad de recepción", "infraestructuras", "transformación y desarrollo de los últimos años" y "crecimiento".

La Expo sigue en la memoria de la mayoría de los técnicos de turismo y eso se nota en los resultados. Por lo demás, hay que señalar, que la capacidad de atracción de visitantes no es en sí misma un factor determinante a la hora de decidir quién se queda con la capitalidad. El jurado, compuesto por 13 miembros, seleccionará los mejores proyectos, que deben estar compensados y ser acordes con las condiciones propias de cada ciudad.

Además de las valoraciones de las oficinas de turismo, el informe también recoge datos a partir del último anuario de La Caixa. Con ello se pretende realizar un análisis más cercano a la realidad diaria de cada ciudad, más allá de su patrimonio y sus eventuales virtudes más bien propias del imaginario colectivo.

En estos aspectos, Zaragoza tampoco destaca especialmente. Encabeza la clasificación como la ciudad más poblada de todas las candidatas, aunque luego se mantiene en un discreto segundo plano. A pesar de ello, se señala que la capital aragonesa es de las que cuenta con menos índices de desempleo. En el lado negativo se apunta el descenso de licencias industriales y de mayoristas.

Con todos estos datos socioeconómicos, el informe hace también una clasificación en la que Zaragoza ocupa el octavo puesto. Este listado está encabezado por Tarragona. Córdoba desciende hasta la antepenúltima posición con solo un punto.

SIN ANÁLISIS DE PROYECTOS El estudio no entra en el análisis de los proyectos. Entre otras cosas porque la mayoría no se conocen. La valoración de los operadores turísticos coloca a Córdoba, a Segovia y a Burgos en las primeras posiciones. La cuestión patrimonial es, en este caso, la que ha tenido un mayor peso. Para Michel Zarzuela, director general de Zaragoza Cultural, el informe "tiene el valor que tiene". Aunque matizó que "todavía es muy pronto para hacer valoraciones sobre las posibilidades de cada candidatura, aunque está claro que cada ciudad intenta quedar lo más arriba posible en este tipo de encuestas". Y recordó que en un ránking que se publicó en la última edición de Fitur, Zaragoza ocupaba el primer puesto.

Desde la oposición, el popular Modesto Lobón criticó que se estén destinando "excesivos esfuerzos y recursos en un proyecto que tiene escasos visos de convertirse en realidad".