El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quiso tranquilizar a Aragón asegurando en exclusiva a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN que Zaragoza tendrá parada del nuevo AVE de bajo coste que se estrenará en el 2019, bautizado como EVA, «si hay demanda». Aunque a un año del inicio de las pruebas todavía no quedan claros cuáles serán los criterios para decidir, y si este indicador partirá del uso de la alta velocidad convencional. Por eso la capital aragonesa hoy puede echar mano de su principal credencial para avalar la obligación de parar en Delicias: el uso ha crecido de forma sostenida y, desde que el AVE llegó a Barcelona, en febrero del 2008, la capital aragonesa ha aportado unos 24 millones de viajeros a la línea.

La cifra en bruto cobra más relevancia cuando se pone en relación con la explotación del corredor noreste que ahora, diez años después, ya llega a Gerona y Figueras. Porque puede ser más concreto para la operadora actual (o las futuras, privadas, cuando se liberalice el uso de la infraestructura en el 2020) que hoy uno de cada cinco viajeros totales suben al tren en la intermodal de Delicias. Sería más de un 20% de los 7,4 millones de viajeros totales que se mueven en todas las estaciones del eje Madrid-Barcelona de alta velocidad, un corredor en el que el trayecto Madrid-Barcelona se lleva más de la mitad de los usos, 3,83 millones en el último dato oficial.

Los provisionales del 2017 le dan a Zaragoza más de 2,2 millones de desplazamientos, un crecimiento progresivo y sostenido desde que en el 2008 puede ir a Madrid y a Barcelona. Y especialmente llamativo es el aumento que se ha observado en dirección a la capital catalana. En su primer año de explotación fueron 602.914 viajeros los que viajaron desde Delicias, en el 2016 ya eran 778.955 y el año pasado ya superarían los 800.000. Sería más de un 32% más que el año de su estreno. Y, lo que es más importante, en constante alza.

Pero su principal fortaleza sigue siendo el trayecto Zaragoza-Madrid. Por dos motivos: uno, porque es el segundo más utilizado en el corredor noreste, solo superado por el Madrid-Barcelona; y dos, porque desde el 2008 ha registrado cifras destacables, siempre entre los 1,3 y los 1,6 millones de usuarios desde Delicias. Así, solo estos dos trayectos ya suman más de la mitad que el trayecto más usado en España.

Y eso que Zaragoza ha perdido porcentaje en el global del eje desde que Barcelona tiene parada. En el 2008, Zaragoza ya movía 2,2 millones de usuarios, pero en el global en la línea eran 5,86. Los aragoneses eran el 37,5%. Hoy, con 7,4 millones, son el 20%.

QUEJAS DE TODOS

Sin embargo, todos los municipios del eje ya están dirigiéndose a De la Serna para pedir parada. Lo hicieron Lérida y Guadalajara, pero también Calatayud. Porque Aragón tiene dos estaciones, no una. Su alcalde, José Manuel Aranda, del PP, ayer le respondía al ministro: «Si no hay oferta, difícilmente habrá demanda». A su juicio, el interés del usuario «siempre viene determinado por lo que se le ofrece». Pedirá a todos los grupos municipales firmar un escrito conjunto para instar a Fomento a que el EVA tenga parada allí. «Hay que tener en cuenta que en Calatayud se mueven unos 350 viajeros diarios de media», aseveró Aranda, una cifra que justifica ya que el EVA no pase de largo. Son, añadió, vecinos que estudian en Zaragoza y que se ven obligados a residir en la capital entre semana pero que, a un precio razonable, regresarían a diario a sus casas. O personas que van a realizar gestiones a la capital o por visitas médicas.

Una protesta más a las políticas que siguen en Aragón. El PSOE anunció una proposición no de ley que denuncia el «injusto trato» dado por el Gobierno de Mariano Rajoy, se insta a la DGA a que se dirija a Fomento para que se comprometa a que Zaragoza y Calatayud tengan parada del EVA «desde el primer momento». El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, criticó incluso que se les excluya de la prueba piloto porque «no hay justificación técnica», y acusó al PP aragonés de «tibieza y docilidad». Y Arturo Aliaga, del PAR, replicó a De la Serna que si el EVA para «tendrá demanda».