El aeropuerto de Zaragoza se ha convertido en el nido de las compañías low cost. Desde que en el 2011 Air Nostrum decidió abandonar el espacio aéreo aragonés, por la terminar de Garrapinillos se concentran las aeronaves de bajo coste para pasajeros.

Pero este aeropuerto no puede presumir de ser el elegido por un gran número de viajeros, a pesar de ser el referente para comunidades autónomas vecinas como Navarra y La Rioja y de ofrecer billetes asequibles. Todo lo contrario. El año pasado perdió alrededor de 39.000 de pasajeros. Fue el peor registro de los últimos 9 años tras una caída del 8,6% respecto al 2013.

A pesar de las cifras, la perdida del año pasado no ha sido la peor de los últimos tres años. Lejos quedan los resultados del 2011 cuando por la terminal circularon 751.000 personas con billete de vuelo. Desde entonces, y tras la marcha de Air Nostrum, la tendencia ha decendiendo hasta alcanzar cifras del 2006. Entonces el aeropuerto sumó 435.881 pasajeros, tan solo 17.305 menos que el año pasado. Aún así, y siendo optimistas, todavía se está lejos de repetir el año negro de la terminar aragonesa, cuando en el 2009 tan solo hubo 302.493 viajeros.

El aeródromo de Zaragoza rompió la tendencia de la mayoría de los aeropuertos de España de la red de AENA, que ganaron más de un 4% de media.

El presidente de las Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, explicó que la ausencia de campañas de promoción es una de las razones del poco éxito del aeropuerto zaragozano. "Habría que realizar una labor comercial intensa para lograr que haya más movimiento en la terminal", explica.

El aeropuerto está muy bien preparado técnicamente, asegura, pero no se exprime al máximo ni se le da la utilidad que se merece. "Es como tener un Mercedes y utilizarlo para ir desde el paseo Sagasta hasta la plaza Paraíso", dice.

La nueva compañía Air Horizont todavía no se ha dirigido a ninguna agencia aragonesa para promocionar sus viajes, aseguran fuentes consultadas. Moncada recordó que "el 70% de los billetes de avión se siguen tramitando a través de las agencias. "Las compañías deberían intensificar su labor comercial para llegar a acuerdos".

Mercancías

La cara bonita y rentable del aeropuerto de Zaragoza son los viajes de mercancías. En este caso sí puede presumir de estar en el podio de los fuertes, después de Madrid y Barcelona.

La terminal de Garrapinillos sigue consolidándose como referente para este tipo de transporte. El año pasado cerró el ejercicio con un incremento del 20,4% respecto al 2013. El acumulado del ejercicio sumó 86.310 toneladas, la mayoría correspondiente a mercancía internacional.

Moncada explica que es "más rentable" para el aeropuerto seguir reforzando este tipo de tráfico por lo que "ha dejado de lado el transporte de pasajeros". "Hasta el aeródromo de Victoria llegó a tener más movimiento de pasajeros que el de Zaragoza", apunta.

A partir de mayo Air Horizont volará desde Garrapinillos a Munich, Roma, Alicante y Sevilla. Quizá sea la oportunidad para que Zaragoza vuelva a obtener cifras similares a las del 2011 y rompa la racha negativa que acumula desde entonces.