Zaragoza necesita ya dos nuevas guarderías en Parque Goya y en Valdespartera, además de un colegio que dé servicio compartido a Montecanal, Rosales, Valdespartera oeste y Arcosur. El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un estudio de previsión de necesidades futuras, hasta el año 2022, para definir los equipamientos educativos que son y serán necesarios en los próximos años en los distritos de nueva creación de Zaragoza.

El análisis fue encargado por la empresa Scien Analytics y fue presentado esta semana en el Consejo Escolar Municipal. De hecho, su elaboración responde a las peticiones de colectivos como Fapar y será la base para las peticiones que se realizarán al Gobierno de Aragón, competente en la construcción de los nuevos centros.

De este modo, el análisis se centra en el horizonte temporal que abarca desde el 2013 hasta el 2022 en Parque Goya, Rosales del Canal, Valdespartera, Parque Venecia y Arcosur. Para realizarlo se parte de la base del cálculo de la población futura en estas nuevas zonas, con la salvedad de que Parque Venecia sigue en fase de construcción y que en Arcosur, que ha comenzado a ocuparse en este mismo año, queda casi todo por construir.

En el caso de las escuelas de infantil, el documento constata que todas las instalaciones tienen mucha demanda y que para igualar servicios en la ciudad sería necesaria una nueva guardería en Parque Goya y otra en Valdespartera. Eso con la población actual. De hecho, la distancia media de los vecinos de Valdespartera al centro más cercano es de 2,7 kilómetros, similar a la de Rosales (2,1 kilómetros) y Parque Goya (1,4 kilómetros). Arcosur solo sería merecedor de un centro de estas características en el 2022 y solo si el ritmo de construcción de viviendas supera el millar actual hasta esa fecha.

Los colegios infantiles --de 3 a 5 años-- situados en los barrios periféricos son también los que tienen mayor población infantil en su área de influencia, sobre todo en Rosales, Miralbueno y Parque Goya. Aunque también sucede una situación similar en Delicias. Por eso, asegura el documento, sería preciso ya cubrir las necesidades actuales con un colegio más, que dé servicio compartido a Montecanal, Rosales, Valdespartera oeste y Arcosur.

ARCOSUR En este último barrio, con la previsión de población más conservadora (500 viviendas al año) solo sería preciso un colegio en el año 2017 y tres centros en el 2022. Y en Parque Venecia, el documento solo considera necesario planificar un centro para el 2017 y un segundo para el 2022.

En cuanto a Primaria, la población actual de esta edad está menos polarizada. Por eso ya no serían necesarios más equipamientos en esta franja de edad para Parque Goya ni Rosales. En Valdespatera, sin embargo, se plantean tres centros más de los que existen actualmente para dar cobertura a la población de esta franja de edad en el 2022. Respecto a la ESO (de 12 a 16 años) y Bachillerato, el estudio no considera necesarios más equipamientos educativos en ninguno de los barrios.