+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SOLIDARIDAD

Zaragoza reitera su «firme apoyo» con la acogida de refugiados

La Agencia de la ONU para los Palestinos visitó la DGA y el consistorio. El ayuntamiento destinó en el 2016 más de 3 millones a la cooperación

 

Luisa Broto, ayer, reunida con miembros de la ONU. - SERVICIO ESPECIAL

María Victoria Broto, ayer, con representantes del comité. - JAIME GALINDO

EL PERIÓDICO
17/02/2017

El comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) visitó ayer tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza para trasladar su preocupación por la gravedad de la crisis de los refugiados que se está viviendo en Europa actualmente. La concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto, encargada de recibir a la entidad, reiteró que el «compromiso del consistorio con la población palestina sigue siendo firme».

La directora del comité, Raquel Martí, destacó el esfuerzo solidario de los zaragozanos con los refugiados y aseguró que el ayuntamiento «es una de las entidades locales que más está aportando en materia de cooperación al desarrollo». En el 2016, el ayuntamiento invirtió más de 100.000 euros en programas de la Unrwa. También destinó 50.000 euros a artículos higiénicos y de protección para la población desplazada por la guerra en Siria y otros 60.000 en un proyecto para el ejercicio del derecho a la salud de poblaciones de difícil acceso a través de una clínica móvil.

Sin embargo, a partida para los refugiados se redujo de 200.000 a 71.121 euros, de los que sobraron 17.363 euros. Solo se invirtieron a la causa 53.758 euros. La concejala anunció que en el presupuesto del 2017, aprobado inicialmente, se prevén destinar 3.236.400 euros en materia de cooperación.

Zaragoza inició su colaboración ya en 1997, a través del programa de Cooperación al Desarrollo, en el que estaban involucradas varias oenegés, y que tenían como propósito la ejecución de proyectos para garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud en la Cisjordania ocupada y en campos de refugiados.


PROYECTOS

Desde el 2006, a partir de un primer proyecto de construcción y reparación de viviendas en Cisjordania, destruidas y dañadas por incursiones armadas israelíes, la colaboración del ayuntamiento con el comité español de la UNRWA se extendió a proyectos de mejora de las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las ciudades y campos de refugiados. También se han puesto en marcha operativos de seguridad alimentaria y provisión de medicinas en los momentos de intensificación del conflicto bélico, sobre todo en la franja de Gaza. Además se han sostenido de manera continuada acciones de sensibilización con la causa palestina por parte de la ciudadanía de Zaragoza.

   
24 Comentarios
24

Por J.B. 21:56 - 17.02.2017

Oño pero Santisteve y la Broto ,PERO NO VAIS POR LA CALLE Alfonso ,Plaza de España, D. Jaime y mas y están Españoles pidiendo ,SERAN PRIMERO ELLOS o de que vais por la vida vosotros , LLEVAROSLOS A VUESTRAS CASA ,pero no gastéis mi dinero

23

Por Juan 21:28 - 17.02.2017

¿porqué no publican lo que cobran de sueldo, dietas, viajes,etc.etc....... los que salen en la foto? y de paso también a cuantos refugiados tienen en sus casas acogidos. Cuanta cara y poca vergüenza circula por ahí.

22

Por J.B 21:18 - 17.02.2017

Para Lion ,TU NO ERES ESPAÑOL,aqui ay mucha hambre y primero los de casa , O TU DARIAS DE COMER PRIMERO A CUALQUIERA ,antes que a tus HIJOS

21

Por No te equivoques Líon 20:38 - 17.02.2017

No te equivoques camarada, la emigracion española de antaño iba con el contrato entre los dientes y a la mínima lo largaban de vuelta a España, no como mucho de lo que viene Ahora aquí sin control y copando subvenciones. ..... Decir un verdad a medias es casi como mentir.

20

Por Lion 20:32 - 17.02.2017

Ojalá nadie se tenga que ver en la situación de abandonar su país. su familia, su casa, amigos... Perderlo todo y llegar a otro sitio y que te digan que no, que aquí no. Hay que ponerse en el lugar de los demás. Anda que no se han exiliado españoles también, empezando por los pobres jóvenes que no encuentran trabajo y lo buscan en el extranjero. Si a vuestros hijos les dieran la patada... y mira que no es lo mismo, la situación de esta gente es peor.

19

Por Manolo Cabezabolo 19:04 - 17.02.2017

Creo que Echeminga se va a quedar con uno de ellos, eso sí en B

18

Por Zeus 18:22 - 17.02.2017

Vuelvo a decirlo: Nos entrará de todo y no escarmentamos.Hay personas ESPAÑOLAS buscando comida en los contenedores de basura de los supermercados.Con esto quiero decir que ANTES SON LOS ESPAÑOLES QUE LOS DE FUERA.Las OENEGES......cuando una componente de una OENEGE dijo en TV que un 20% del dinero que les donaban se quedaba por el camino, dejé de creer en todas.Alguien chupa del bote.Que se los lleve a todos el señor alcalde tan solidario que es él.

17

Por geonza 17:00 - 17.02.2017

La solidaridad con el dinero de los demás es muy fácil. Y se quedarán con la conciencia tranquila y todo.

16

Por enrique 14:23 - 17.02.2017

Necesariamente, y al margen, Zaragoza no es el Ayuntamiento de Zaragoza.

15

Por ¡MALDITOS COMUNISTAS! 14:00 - 17.02.2017

A vosotros comunistas os importa un pimiento los refugiados,igual que los parados españoles vosotros lo que quereis es el voto de estos,cuanto mas traigais el sillas el gominas más chuparan del bote junto al cheposo. LLEVATELOS A TÚ CASA GOMINAS QUE VIVES EN UN CASAPLON.