El comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) visitó ayer tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza para trasladar su preocupación por la gravedad de la crisis de los refugiados que se está viviendo en Europa actualmente. La concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto, encargada de recibir a la entidad, reiteró que el «compromiso del consistorio con la población palestina sigue siendo firme».

La directora del comité, Raquel Martí, destacó el esfuerzo solidario de los zaragozanos con los refugiados y aseguró que el ayuntamiento «es una de las entidades locales que más está aportando en materia de cooperación al desarrollo». En el 2016, el ayuntamiento invirtió más de 100.000 euros en programas de la Unrwa. También destinó 50.000 euros a artículos higiénicos y de protección para la población desplazada por la guerra en Siria y otros 60.000 en un proyecto para el ejercicio del derecho a la salud de poblaciones de difícil acceso a través de una clínica móvil.

Sin embargo, a partida para los refugiados se redujo de 200.000 a 71.121 euros, de los que sobraron 17.363 euros. Solo se invirtieron a la causa 53.758 euros. La concejala anunció que en el presupuesto del 2017, aprobado inicialmente, se prevén destinar 3.236.400 euros en materia de cooperación.

Zaragoza inició su colaboración ya en 1997, a través del programa de Cooperación al Desarrollo, en el que estaban involucradas varias oenegés, y que tenían como propósito la ejecución de proyectos para garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud en la Cisjordania ocupada y en campos de refugiados.

PROYECTOS

Desde el 2006, a partir de un primer proyecto de construcción y reparación de viviendas en Cisjordania, destruidas y dañadas por incursiones armadas israelíes, la colaboración del ayuntamiento con el comité español de la UNRWA se extendió a proyectos de mejora de las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las ciudades y campos de refugiados. También se han puesto en marcha operativos de seguridad alimentaria y provisión de medicinas en los momentos de intensificación del conflicto bélico, sobre todo en la franja de Gaza. Además se han sostenido de manera continuada acciones de sensibilización con la causa palestina por parte de la ciudadanía de Zaragoza.