El Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) avanza con paso firme en Zaragoza. Al margen de las discusiones políticas o entre instituciones como la DGA y el ayuntamiento de la capital. A pesar de los gestos de cargos públicos como el concejal de ZeC Pablo Híjar, que rompió esta semana su recibo a la vista de todos, o de enconados enfrentamientos como el que protagoniza el PSOE oficialista de Javier Lambán y el sector crítico que parece representar el secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván. Muy por encima de palabras, las cifras oficiales apuntan a un cumplimiento más alto del esperado en la ciudad, que apunta a que de los 361.209 recibos que se han girado en los últimos tres meses, solo unos 24.250 se pueden considerar impagados.

Son aquellos que corresponden al 25% de los más de 97.000 que se enviaron en octubre a distritos como Torrero-La Paz, Las Fuentes y parte de San José. El resto, unos 73.750 están pagados ya, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) ya los ha ingresado. Y, por tanto, esos más de 7.000 recursos que se han recibido de contribuyentes que no están conformes con este tributo, corresponderían a un escaso 10% de los que efectivamente ya lo han abonado dentro del periodo voluntario de pago.

TODAVÍA ES UNA INCÓGNITA / El porcentaje es inferior, ya que falta por computar los que ya han llegado a los buzones de Delicias, Centro, Oliver-Valdefierro, Universidad o Casablanca, entre otros, y sobre todo, desde el pasado día 2, a toda la margen izquierda del Ebro, el Rabal y el Actur, al Casco Histórico y a La Almozara con más de 260.000 inmuebles a los que gravar y de los que recaudar. De hecho, el global de recibos abonados ya ronda los 120.000 y los ingresos recibidos por la DGA, los 3,5 millones. Así que todavía falta ver cómo se comporta el impuesto en estos distritos y analizar si la respuesta es la misma, mayor o menor.

Pero los ánimos ya están caldeados en las juntas vecinales, en los barrios. Esta misma semana, los ciudadanos del Arrabal abarrotaban la sede de la asociación y eso es un indicador que, sus representantes dicen que habla mucho del «malestar social evidente» que ha despertado este controvertido cobro a la capital. Hay mucho en juego con este comportamiento, especialmente para la DGA, que mira con lupa las previsiones y los resultados.

De hecho, ya ha tenido que aminorar sus estimaciones en el presupuesto autonómico de este año. Los mas de 12 millones que se preveían ingresar ahora han sido 10,19 en las liquidaciones previstas con los datos del ayuntamiento en la mano, un 15% menos que se traduce en un pequeño traspiés en las cuentas. No es que no se paguen, que eso poco importa para ejecutar lo presupuestado, ya que se basa solo en los llamados derechos reconocidos, sino que ya es seguro que no se ingresarán.

Pero también importa la tendencia que se observe con esos 260.000 recibos que faltan por cobrar y que están todavía en el periodo de pago voluntario. Para la segunda remesa, los recibidos en noviembre, tienen de plazo hasta el día 22. Para la tercera y última, hasta el 20 de febrero.

Pero solo con que se confirme ese 25% de impagos el IAA, y por extensión la DGA, tendrán un problema. Trasladando el resultado de la primera remesa al global, que uno de cada cuatro recibos se queden sin cobrar implicará que esa recaudación neta se reducirá a los 7,5 millones. Esto sería como ingresar unos 2,5 millones menos de los esperados de la capital. Y si se suman a los 2 que se calcularon por encima en el presupuesto, el global asciende a más de 4 millones menos de los que se calcularon hace un año.

De momento, en la primera tanda de recibos del ICA, Zaragoza le proporcionó a las arcas autonómicas 1.803.779 euros. Ya se verá en febrero. Mientras tanto, el presupuesto del IAA ya contempla este año inversiones que no se verán afectadas. Un total de 8.629.460 euros en obras para pueblos del Pirineo o en localidades como Castellote, Mazaleón y Nonaspe. Además de dinero para las subvenciones que la DGA ofrece para la depuración y que, para este año, representa un total de 2.694.504 euros dentro del presupuesto del departamento.