El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá el próximo año 10 millones de euros más en inversiones propias, con un incremento del 55% en este capítulo respecto a este año, que se dedicarán fundamentalmente a la operación asfalto y al pago del sellado del vertedero. El margen restante está abierto y entrará dentro de la negociación del equipo de Gobierno de la ciudad con el resto de los grupos municipales para aprobar el presupuesto del próximo año, cuyas líneas maestras, sin consenso previo con los grupos, se dieron a conocer ayer antes del pleno municipal.

Entre ellas, que se mantendrá la bonificación del 8% en el recibo del IBI, lo que equivale a su congelación, según recordó ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, junto a la apuesta por el gasto social, materializado en un incremento del 38% en la partida destinada a las ayudas de urgencia, que en este primer borrador contarán con 7,2 millones de euros. "No hemos salido de la crisis, con este presupuesto queremos ser también un instrumento para la recuperación de la ciudad", indicó Belloch, quien destacó también el crecimiento en inversión pública y en la prestación de servicios al ciudadano.

DOS OBRAS El dato específico del aumento de la inversión propia, que pasa de 27,1 millones a 42 millones de euros, se contrarresta, no obstante, con una disminución de 4 millones de euros en las transferencias de capital (los ingresos de otras administraciones con destino a inversiones y obras), que descienden 4,17 millones de euros, de 22,7 millones a 18,5 millones. Es decir, que a los 14,96 euros suplementarios para inversiones propias habría que restar los algo más de cuatro que disminuyen de las transferencias. En total, los 49,8 millones de este año serán 60,6 en el 2015, diez más y por ahora solo con dos obras ya anunciadas.

La operación asfalto, por 4,1 millones de euros, y el sellado del vertedero, con un coste de 14 millones pero que será financiado en un 80% por fondos europeos, es decir, con un coste para las arcas municipales de algo menos de 2,8 millones de euros. Ambas operaciones supondrían en su conjunto un coste de alrededor de 7 millones de euros y, en consecuencia, habría margen para la negociación sobre las futuras inversiones. "El capítulo de inversiones es de los temas más abiertos. El sellado vertedero es una operación obligatoria y también la operación asfalto. Nuestro criterio es estar abiertos para negociar con los grupos", indicó el portavoz del PSOE y teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, que presentó el borrador de las cuentas del 2015 junto a Belloch y al vicealcalde Fernando Gimeno.

En líneas generales, el proyecto de presupuesto prevé unos ingresos y gastos que ascenderán a 672,4 millones de euros, 5,2 más que en el 2014. A pesar de que el incremento total respecto al presupuesto del presente año es inferior al 1%, su estructura presenta diferencias significativas en capítulos importantes: mientras el capítulo destinado a personal y las transferencias corrientes mantienen unas cifras similares (ascienden un 0,83%), el capítulo II (destinado al pago de bienes corrientes y servicios) se incrementa en 7,4 millones de euros (un 3%), destinado fundamentalmente al pago de las facturas de las contratas.

En cuanto a los ingresos, Belloch recordó el mantenimiento de las ordenanzas fiscales de este año, lo que supone, de hecho, una congelación de impuestos, tasas y precios públicos para los contribuyentes zaragozanos. En este sentido, recordó que, para que en el 2015 paguen una cantidad similar en su recibo del IBI (el principal impuesto municipal) y contrarrestar de ese modo la subida catastral prevista, se incrementa la bonificación de la cuota en un 8%.

El consistorio sí prevé un aumento de la recaudación de los impuestos directos de 10 millones de euros (un 3,92% más) que, según Gimeno, procederán de la subida del impuesto de plusvalía.