El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) presentó ayer el borrador del presupuesto del 2017. Salvo la renovación de la flota de vehículos, ninguno de los proyectos anunciados durante el debate del estado de la ciudad por el alcalde, Pedro Santisteve, se incluye en las cuentas. No hay ni rastro del plan integral de los barrios del eje este-oeste, del comercio local o de la estrategia de barrios comerciales.

El responsable de Economía, Fernando Rivarés, explicó que la propuesta de presupuestos, todavía sin negociar con los grupos, es el resultado de los 17 meses de gestión del equipo de ZeC, que permite presentar unas cuentas «pensando en obras en los barrios, política social y de igualdad, sostenibilidad, vivienda y empleo». Se trata, en resumen, «del inicio de la senda de la inversión», apuntó.

En la propuesta de borrador, el capítulo de inversiones se elevará de los 31,5 a los 47 millones e incluirá varias obras que se han quedado pendientes de realizar durante este año y que se financiarán con plurianuales. Entre ellas destaca la reforma de la avenida Cataluña (500.000 euros), las calles Antonio Leyva (100.000), Oviedo (600.000) o el proyecto de los depósitos del Pignatelli (500.000 en el 2017 y 1,5 en el 2018). También contemplan obras menores en los distritos de Zaragoza por valor de 4,5 millones. Sin embargo, no aparece ninguna partida concreta destina a impulsar los planes integrales en el eje este-oeste y que afectarían a Las Fuentes, San José y Delicias. La partida dedicada a infraestructuras cae un 5,56%, pasando de 43 a 40 millones de euros y la de equipamientos apenas crece un 1,39% hasta llegar a los 58,6 millones.

ACCIÓN SOCIAL

En materia de Acción Social, Rivarés negó que haya una bajada del 8,34% respecto al presupuesto de este año. La realidad es que ha pasado de 50,8 millones a 46,5. Según el concejal, esto se debe a que han incluido proyectos, como los de creación de empleo, en otros departamentos.

El área de Derechos Sociales asciende a los 99 millones de euros, representando el 13% del presupuesto total, mientras que este año era del 18%.

Vivienda podría disponer el próximo año de 12,5 millones, 2,7 millones más que el actual. El responsable de finanzas presumió de tener prácticamente cumplida una de las promesas electorales de ZeC relacionadas con la ampliación del parque de vivienda pública, que ascenderá hasta los 2,8 millones. «Dijimos que llegaríamos a los 8 millones y ya llevamos 4 en mitad de la legislatura». Entre los proyectos estrella que anunció se encuentra el cuartel de Pontoneros (2 millones), el de María de Aragón en Las Fuentes (384.000 euros) y medio millón de euros más para la implementación de apartamentos con servicios comunes en otras zonas de la ciudad.

Otra de las apuestas de ZeC es la creación de empleo. Para ello destinará hasta 10,7 millones y 320.000 al plan municipal de apoyo al comercio local. Lo que se queda a cero es el Plan de Comercio y eso que este año no se han gastado los 200.000 euros disponibles. El área de Personal cae un 2%, hasta los 233 millones. Rivarés anunció que esta disminución no afectará a la política de creación de empleo municipal mediante las convocatorias públicas.

CERO INFRADOTACIONES

El responsable de economía aseguró que esté año habrá «cero infradotaciones» en los servicios esenciales como el transporte, la limpieza o la luz. Este área dispone de 327 millones e incluye los servicios del 010 y los puntos limpios, a pesar de que que la intención del Gobierno de la ciudad es municipalizarlo.

El área de Alcaldía se incrementa un 36,72% respecto al año pasado y pasará a dispone de 2 millones de euros. Rivarés justificó este incremento informando de que tienen previsto retransmitir en streaming las comisiones plenarias --hasta ahora sucede con los plenos-- y mejorar la comunicación institucional y publicitaria del consistorio.