El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la concejalía de Movilidad, reclamó ayer a Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) la realización de mejoras horarias (que incluyan nuevos cuadros de marcha) para los fines de semana (tanto sábados como festivos) en las líneas 35, 24, 21, 39, 32, 42, 33, 22, 23 y 34. Dichas mejoras deberán elaborarse analizando y conjugando, de modo flexible, criterios como los tiempos de recorrido, unas frecuencias acordes con la demanda atendida y la producción efectuada.

El gerente de la compañía, Manuel Ramo, afirmó ayer a EL PERIÓDICO que "han recibido la petición del consistorio zaragozano" y que se van a centrar en estudiar lo que les piden. "Siempre les hacemos caso", dijo Ramo, en relación al requerimiento municipal. No en vano, una de las últimas propuestas presentadas a los trabajadores en la última negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) --hace ya diez días-- incluía los cuadros de descanso de los 1. 050 conductores de la concesionaria. La fecha límite de entrega que se da para su elaboración y entrega es el 9 de febrero.

Además de estos cuadros de marcha, el ayuntamiento también había exigido a AUZSA, hace unos días, diferentes informes, documentación y actualización de los planes incluidos en el pliego de condiciones de la contrata. Entre otros, requirió las actualizaciones del Plan de Relaciones con el Usuario (para la cual la fecha máxima de presentación será el próximo 22 de marzo); del Plan de Mantenimiento y Conservación de Bienes Adscritos a la concesión; y del Plan de Inspección y Control del servicio. Estos dos últimos documentos deberían estar ya entregados, según informaron fuentes municipales.

RECUPERAR VEHÍCULOS

Otra de las peticiones del consistorio es que AUZSA realice informes sobre la reparación de los tres autobuses incendiados durante el año pasado, registrados con los números 447, 573 y 637. Según reclama el ayuntamiento, los tres vehículos deberán reincorporarse al servicio, como muy tarde, antes del 31 de marzo de este año.

La intención del Gobierno municipal es tener acceso a una información más completa de los movimientos y los datos que maneja AUZSA. Por esta razón también se ha exigido tener acceso al sistema de ventas y recargas desde el Centro de Control Municipal, así como a los datos de billetaje desde ese mismo centro. Antes del próximo 30 de abril, el consistorio quiere conocer los datos de ocupación en tiempo real de los autobuses. Además, se ha exigido el desarrollo definitivo de la herramienta informática IE (Indicador de Expediciones). Los plazos son ajustados: deberá estar disponible antes del 29 de febrero.

El pliego de condiciones prevé la renovación progresiva de la flota de autobuses. En este punto, el consistorio solicitó por escrito a AUZSA la realización de una propuesta técnico-económica para la adquisición, en el año 2016, de al menos dos vehículos energéticamente eficientes.

El Ayuntamiento de Zaragoza, que defiende las demandas de los trabajadores de la contrata, seguirá de cerca todas los movimientos de la empresa, actuará de medida de presión en el conflicto pero no pondrá "ni un euro" para solucionar la tensión entre trabajadores y empresa.