El PP se quedó solo ayer en su intento de que el Gobierno de Zaragoza desista de las acciones judiciales iniciadas para pleitear sobre las inmatriculaciones de varios templos, como La Seo, San Juan de los Panetes o la iglesia de La Magdalena. ZeC, PSOE y CHA votaron en contra de su moción y C’s se abstuvo. Según los populares, «el Gobierno de la ciudad se está gastando el dinero de los ciudadanos para subvencionar su ideología», declaró Sebastián Contín (PP), que aseguró que no se trataba de una cuestión de debatir sobre la iglesia, la aconfesionalidad o la laicidad.

ZeC y CHA mantuvieron un discurso paralelo sobre la ilegalidad que empaña las inmatriculaciones y la necesidad de que una administración inicie este proceso, aunque el ayuntamiento no sea la competente. El propio Alberto Cubero declaró que los templos, en todo caso, pasarían a ser propiedad del Gobierno de Aragón o del Estado.

El portavoz del PSOE, Roberto Fernández, defendió que si su recuperación y mantenimiento se hace con fondos públicos, debería permitirse la entrada a las iglesias y catedrales de forma gratuita, algo que, no sucede, por ejemplo, en La Seo.

Por su parte, desde C’s Cristina García cuestionó el momento elegido por el Gobierno para iniciar este debate.