El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) dice adiós a uno de sus programas estrella en materia de vivienda. O, al menos, lo deja apartado a la espera de tiempos más saludables para las arcas municipales. El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, admitió ayer que la construcción de las 392 viviendas sociales que valoraron levantar tendrán que esperar. El equipo de Gobierno ha rebajado su propuesta. Ahora, pretenden impulsar un proyecto «más viable» que pasa por la construcción de 162 pisos por una inversión de 13,7 millones.

Preguntado por la concejala del PSOE Lola Campos, que le recordó que su «ambicioso» plan pasaba por construir 90 viviendas en el 2016, 180 en el 2017 y el resto en el 2018, Híjar alegó que se trataba de un «estudio y no un proyecto» que pretendía conocer cuántas residencias podía construir la sociedad Zaragoza Vivienda en suelo municipal.

La inversión total del proyecto ascendía a 32,5 millones. Ya en septiembre del 2015, cuando el concejal lo anunció, precisó que las cifras dependerían de la financiación disponible y de los presupuestos. El consistorio tenía que transferir a la sociedad alrededor de tres millones de euros, 1,6 de ellos en concepto de gestión y 1,3 por la explotación, fraccionados en 16 años, el plazo de amortización. Entonces, estimaba que el coste por vivienda oscilaría entre los 80.000 y los 90.0000 euros.

CRÉDITOS / En total, el ayuntamiento tendría que haber transferido durante los cuatro años de legislatura 7,3 millones a la sociedad y 5,8 millones en concepto de explotación durante 16 años. Para ello, habría sido necesario constituir un crédito hipotecario por encima de los «24 millones».

Pero las arcas municipales están como están y el proyecto ha tenido que aparcarse en un cajón con la esperanza de que «este Gobierno o los futuros sean capaces de desarrollar este suelo», declaró Híjar. La socialista le recordó que se comprometió a hacer un «cambio radical» en materia de vivienda, para lo que han destinado 12,5 millones este año y por lo que exigió resultados. «La construcción bien controlada y sin caer en los excesos del pasado es un nicho de trabajadores», indicó.

Híjar, anunció que tiene intención de construir 162 viviendas en suelo público para destinarlas al alquiler social, aunque a futuro, que supondrían una inversión de 13,7 millones. Destacó que el proyecto de Las Fuentes, con 80, ya está cogiendo ritmo, y que mantienen su apuesta por reformar el antiguo cuartel de Pontoneros.

REHABILITACIÓN / Este no es el único compromiso que tendrá que cumplir en los próximos dos años de legislatura. El concejal admitió ayer la existencia de «desperfectos, humedades y problemas de carpintería» en varios pisos de alquiler social. Se trata, principalmente, de inmuebles ubicados en las calles Alejando Casona, Pedro Saputo o Margarita Xirgú, entre otros. «Es un problema estructural de los bloques, donde hace falta una actuación integral», informó ayer, tras ser preguntado por CHA durante la comisión de Derechos Sociales.

Anunció que se va a diseñar un plan director de rehabilitación. Para poder llevarlo a cabo, y teniendo en cuenta que la inversión en cada uno de los inmuebles oscilaría sobre los «20.000 euros», anunció que habrá que esperar a las ayudas estatales y autonómicas de rehabilitación para plantear las obras. «Es un proyecto ambicioso que se encuentra en estudio», quiso aclarar el concejal.