Zaragoza en Común (ZeC) deberá abonar a las arcas municipales más de 3.000 euros por el acto de los 100 días que celebró el pasado 25 de septiembre en la sala Luis Galve. Solo el alquiler de la sala ascendía a 2.560 euros.

PP, PSOE, Ciudadanos (C's) y CHA aprobaron la moción propuesta por los populares de que abone los gastos por utilizar las instalaciones municipales y en en publicidad para "publicitar su acto de partido sobre los 100 primeros días de gobierno". Según los cálculos del portavoz del PP, Pedro Navarro, la cantidad ascendería a 3.224 y no a los 150 euros que el departamento de Alcaldía explicó que se iban a invertir en micrófonos.

"El ayuntamiento no es suyo, los funcionarios no son suyos, los espacios públicos no son suyos; el dinero de los zaragozanos no es suyo", insistió Navarro. Igual que el resto de grupos, acusó al alcalde, Pedro Santisteve, de utilizar los recursos municipales para celebrar un acto partidista.

Desde CHA, Leticia Crespo, pidió a los miembros de ZeC "que no confunda Gobierno con partido" y cuestionó que su invitación llevara el logotipo del partido. Desde Alcaldía rebatieron que la invitación oficial, enviada desde Protocolo, no incluía el sello de ZeC. El portavoz socialista, Javier Trívez, lamentó que solo faltaron las típicas "banderolas" que se reparten en los mítines para que fuera una celebración de partido en plena campaña electoral. "Lo normal en un acto institucional es que asistan el resto de concejales y al suyo solo acudió Podemos", cuestionó.

C's optó por hacer recomendaciones. Así, Sara Fernández aconsejó a Santisteve que cuide más "sus formas" porque, dijo, se estaba empezando a romper el "noviazgo" que tenía con CHA y el PSOE. "Están en franca minoría", le recordó. El responsable de Economía, Fernando Rivarés, fue el encargado de defender a su grupo. Reiteró que se limitaron a cumplir con su programa y su compromiso de rendir cuentas. "Si algún día llegan a Gobernar cosa que lo dudo, prueben a hacer lo mismo", respondió al PP.

El PP fue más allá y preguntó al alcalde dónde se encontraba la sede de ZeC. Santisteve respondió que "tenemos un piso patera" mientras el resto de concejales gritaban: "¡A pagar!".