El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) decidió ayer retrasar la aprobación del proyecto de presupuestos del 2017, rectificando lo que anunció el viernes pasado. No lo hizo porque así se lo pidieron PSOE y CHA, además de por las evidentes dificultades que ello supondría de cara a su negociación y, sobre todo, a la hora de sumar apoyos para la votación definitiva. El presupuesto consolidado del próximo año asciende a 762 millones, de los que 41 se destinan a patronatos y sociedades municipales. Suponen un aumento de 16 millones respecto al presente ejercicio que permitirá incrementar la inversión hasta los 47 millones.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, explicó tras su reunión con PSOE y CHA, que esperarán «unos días más» en «aras de la negociación y para demostrar la paciencia» del Gobierno de la ciudad. No precisó de cuántos se trata, sino que se limitó a decir que será «un plazo razonable» porque «no hay razón para dilatar el proceso». El viernes pasado, el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, anunció en el pleno que ayer el Gobierno de la ciudad aprobaría las cuentas porque el ayuntamiento tenía que seguir funcionando y el «Gobierno debe gobernar». El alcalde, Pedro Santisteve, restaba importancia por la mañana a la aprobación. «Es un mero trámite que no impide que se pueda seguir negociando». Lo cierto es que sí que pone trabas a las conversaciones porque, una vez que el Gobierno da luz verde a su propuesta, las modificaciones de las partidas se limitan a cambios internos de cada una de las áreas. Pero para Santisteve esto no sería un problema. «Siempre hay fórmulas para contentar a todos», añadió.

REUNIONES

El responsable de las finanzas recordó que todos los grupos recibieron el borrador del presupuesto hace 15 días por correo electrónico. Algo que es inusual y que ha despertado las sospechas de que fue enviado por error.

Rivarés lamentó que todavía no ha recibido «ninguna» propuesta. «Reclamaban un borrador con urgencia y diálogo para apuntar grandes ideas y ninguno ha hecho ninguna sugerencia para tener en cuenta», criticó.

Por ahora, el concejal tan solo se ha reunido una vez con PP y Ciudadanos (C’s) y dos con PSOE y CHA, la última se celebró ayer por la mañana y solo se habló de líneas generales, pero ninguna de las dos formaciones acudió con una propuesta en firme, lamentó Rivarés. «Esperaba que trajeran alguna idea. Queremos tenerlos en cuenta», repitió. En principio volverán a reunirse mañana.

«Esperaremos unos días para ver si es verdad que quieren presentarla y su intención se traduce en propuestas concretas y cuantificadas», añadió, para destacar que pretende aprobar un proyecto que incluya las sugerencias de las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Santisteve. Zaragoza dispondrá el próximo año de 762 millones (41 para patronatos). Son 16 más que en el 2016 que permitirán incrementar la inversión hasta los 47, e incluso los 50, como solicitan desde el PSOE y que se presenta como una de sus líneas rojas de para apoyar el presupuesto. Desde el equipo de Gobierno reiteran que se trata de unas cuentas centradas en los derechos sociales, el empleo y los barrios de la ciudad.

POR ÁREAS

El grueso está destinado al área de Personal y Servicios Públicos (45,4%), que asciende a 324 millones, seguido de la de Urbanismo y Sostenibilidad (24,95) que dispondrá de 179 millones.

El próximo año tampoco habrá grandes actuaciones urbanísticas, que se posponen para el 2018, sino que se limitarán al «urbanismo de las pequeñas cosas» y se desarrollará una operación baldosas, la reforma del Mercado Central, de la avenida Cataluña --pendiente de ser cedida por Fomento-- o la calle Oviedo, así como de varios centros cívicos como el Sánchez Punter.

El área de Derechos Sociales crece hasta los 101 millones, representa el 14,07% del total del presupuesto. La de Economía y Cultura aumenta hasta los 96,7 millones e incluye actuaciones en el Auditorio, el Teatro Principal o la reforma de la segunda planta de la Harinera de San José.

Participación y Transparencia, que este año dependía del área de Alcaldía, estará dotada con 18,08 millones y supone el 1,9% del total. La de Alcaldía asciende a los 2 millones.