La dirección del centro penitenciario de Zuera había recibido varios informes desfavorables de Fawaz Nahhas previos a su cese como asesor islámico en dicha cárcel zaragozana. Según fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por EL PERIÓDICO, los funcionarios que controlan las reuniones de esta comunidad religiosa ya advirtieron que este hombre de origen sirio realizaba una serie de expresiones en las que había que estar alerta, si bien eran de menor índole en comparación con la desencadenante de su expulsión. En dichas comunicaciones también se resaltaban, por ejemplo, que trataba de introducir perfumes a los internos sin el control previo. Una cuestión que está totalmente prohibida.

Estas mismas fuentes resaltan que en el interior de la cárcel zaragozana se vigila expresamente a los presos para evitar la captación yihadista de los mismos. Actualmente hay cinco que se encuentran en situación de aislamiento por su pertenencia a este movimiento terrorista y se controlan a otra veintena. Una labor de seguridad que realizan los funcionarios tanto en la asistencia a las reuniones como las que realizaba Fawaz Nahhas como las salidas al patio donde está prohibido el rezo colectivo. Desde estas fuentes se resalta el intensivo análisis que se realiza de cada preso de cara a establecer si hay algún tipo de liderazgo en el interior de la cárcel. Uno de los momentos más detectables es durante la celebración del Ramadán o cuando se producen atentados como el de Barcelona y Cambrils, que no fueron celebrados, apuntan estas mismas fuentes.

APOYO A NAHHAS

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, mostró ayer en una rueda de prensa en Madrid su apoyo a Fawaz Nahass. «Hay alguno que quiere pescar en aguas turbias. Pero creo que no va tener ningún éxito porque confiamos en el pueblo español», sostuvo Tatary, quien expresó su malestar por lo sucedido con Nahhas. «Esto no ayuda a la paz ni a la convivencia social», apuntó.

Por su parte, Nahhas señaló que en «ningún momento hubo apología del terrorismo». «Lo condeno venga de donde venga», apuntó. También aseguró que hubo una «mala explicación» por su parte, así como una «mala interpretación por parte del funcionario y descontextualización que han derivado en conclusiones erróneas».

Nahhas, quien va a mantener su puesto como delegado de la Comisión Islámica en Aragón, ha defendido que si «hubieran notado algo raro en él ya hubieran tomado medidas». En España hay un total de 16 imames, incluido Nahhas. De ellos, cuatro se encuentran en Cataluña y los doce restantes están distribuidos por todo el territorio nacional.