Síguenos en redes sociales:

SUCESOS EN ZARAGOZA I DERECHOS TRABAJADORES

Detenida por explotar inmigrantes en dos talleres clandestinos en Zaragoza

Los once trabajadores ni tenían contrato de trabajo y estaban en situación irregular

Detenida por explotar inmigrantes en dos talleres clandestinos en Zaragoza

Fue el operativo policial desplegado frente a un local, en el que siempre la persiana estaba a medio bajar, lo que afloró para los vecinos un taller clandestino en la calle Gil Morlanes, en el zaragozano barrio de San José. La responsable del mismo fue detenida y once trabajadores de origen chino, ocho en este y otros tres en unas instalaciones cercanas, fueron liberados tras ser explotados laboralmente.

La actuación la llevó a cabo el grupo segundo de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza. Comenzó el 2 de septiembre del 2020, cuando realizaron una inspección en el único taller que existía en esa fecha propiedad de la ahora arrestada, identificada como J. Z., de 56 años y de nacionalidad china. Allí se encontraron trabajando a tres ciudadanos que estaban sin alta en la Seguridad Social y sin autorización de residencia y trabajo. Ante ello, Trabajo propuso las correspondientes sanciones.

Los agentes continuaron con sus pesquisas que dieron como resultado la segunda fase de la operación que se desarrolló el pasado 26 de noviembre, momento en que la Ucrif detectó otro local clandestino donde se fabricaban prendas de textil. Había ocho personas sin contrato y en situación irregular en España. La detenida fue puesta en libertad a la espera de ser citada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza.

Local clandestino en el que intervino la Policía Nacional. CHUS MARCHADOR

Los vecinos desconocían que en el interior de estos locales se estaba explotando a trabajadores porque ni veían trajín de personas.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo segundo de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Aragón en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza.

Margen mayor de ganancias

Destacan desde la Policía que con estas prácticas los empresarios logran un margen mayor de ganancias en la venta de productos o servicios, ya que se ahorran de modo ilegítimo costes en personal y seguridad social, con lo que pueden ofrecer precios más bajos, haciendo una competencia desleal a otros establecimientos que si respetan los derechos de sus trabajadores y están al día en los pagos de las cuotas e la Seguridad Social.

En lo que va de año, UCRIF y Trabajo han realizado 54 inspecciones conjuntas, de las cuales durante el presente mes fueron nueve en barberías, cinco en fruterías, once en locutorios y cinco en talleres mecánicos, saldándose con la detención de dos empresarios de origen extranjero por emplear a trabajadores en situación de estancia irregular en España, que eran explotados laboralmente con afectación grave tanto de horarios como de condiciones.

El trabajo desarrollado por la unidad policial se encuadra dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de Lucha Contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social.

Pulsa para ver más contenido para ti