Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
El PP cree que el PMUS no es un plan de movilidad sino un "programa electoral" - El Periódico de Aragón

MOVILIDAD ZARAGOZA

El PP cree que el PMUS no es un plan de movilidad sino un "programa electoral"

Contín ha lamentado que las intenciones de ZeC se reduzcan a crear un 80 por ciento más de carriles bici y a peatonalizar el casco histórico cuando el problema real y cotidiano es el transporte urbano.

Sebastián Contín.
EL PERIÓDICO / ARCHIVO

EFE

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín ha asegurado hoy que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) no es un plan de movilidad para la ciudad, sino un "programa electoral" para Pedro Santisteve pagado por todos los ciudadanos.

En rueda de prensa, Contín ha considerado que el PMUS, presentado la semana pasada "con demasiadas prisas", es un documento con "imposiciones, prohibiciones y declaraciones políticas más propias de un grupo de iluminados que de un grupo de responsables que aspiran a mejorar la ciudad".

Ha recordado que Zaragoza no tiene plan de movilidad desde 2015 y ha denunciado que el transporte público, al que se destinan un 72 por ciento de los recursos y que condiciona el resto de movilidad de la ciudad, tiene un tratamiento "residual" en las mil páginas del documento.

Además, el PMUS propuesto por el Gobierno de ZeC vuelve a "imponer" más tranvías, en referencia a las tres líneas que prevé, que ha tachado de "gran error".

En este sentido, dadas las similitudes que a su juicio hay con respecto al anterior plan, ha insistido en que Zaragoza ha cambiado en los últimos 14 años y ha defendido que el transporte público se adapte a la ciudad y no al revés.

Asimismo, ha alertado de que este plan imposibilitaría una reordenación de las líneas de autobús y una mejora de los mismos, como cree que demandan los zaragozanos, y ha reiterado que aunque hubiese siete líneas de tranvía no cubrirían el cien por cien de la ciudad.

En resumen, Contín ha lamentado que las intenciones de ZeC se reduzcan a crear un 80 por ciento más de carriles bici y a peatonalizar el casco histórico cuando el problema real y cotidiano es el transporte urbano.

A este respecto, ha apuntado también que la tecnología ha avanzado y que hoy por hoy se podrían introducir autobuses eléctricos de gran capacidad a un coste "infinitamente menor" que el de construir nuevas estructuras ferroviarias en la ciudad, que además no podría asumir el coste de tres líneas de tranvía, entre otros motivos porque la que ya hay es un "fracaso".

En definitiva, ha sostenido que el PMUS es "el plan de Santisteve para intentar ser reelegido por sus socios de PSOE y CHA".

Tampoco ve un modelo de ciudad "por ningún lado" al mantener tres líneas de tranvía que no responden a las necesidades e imposibilitan cualquier arreglo eficaz de los autobuses urbanos, que se convierten así en "un problema sin solución", ha criticado.

Del mismo modo, el edil popular ha afirmado que el PMUS ha sido elaborado "sin ningún rigor técnico", ya que en su opinión todos los estudios contrastados por expertos en movilidad demuestran que el mejor medio de transporte son los autobuses biarticulados, que hoy por hoy son cien por cien eléctricos.

Por tanto, ha concluido diciendo que el equipo de gobierno deja Zaragoza "entregada a un único proyecto", el de los carriles bici, y que quien ostente el Ayuntamiento después de las elecciones municipales del próximo mes de mayo va a tener que comenzar otra vez "desde cero".

Outbrain