Síguenos en redes sociales:

medioambiente

Un sistema de restauración de ecosistemas aragonés podría exportarse a California

El proyecto "Life + Creamagua", un sistema de creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en cuencas agrícolas del río aragonés Flumen, podría servir de ejemplo en prácticas de restauración de riveras en California, Estados Unidos.

La doctora Karen Holl, del departamento de Estudios Medioambientales de la Universidad de California-Santa Cruz, ha visitado hoy Los Monegros con el fin de conocer sobre el terreno este proyecto.

Durante su visita ha afirmado que la plantación adoptada en la revegetación de ribera podría servir de ejemplo en las restauraciones del californiano río Sacramento, según han explicado fuentes de la Comarca de Los Monegros en un comunicado.

"Este método naturalizado aleatorio que emplea Creamagua se funde con el paisaje y es mucho más natural, por lo que sería interesante tratar de extrapolarlo a nuestro territorio", ha señalado la especialista durante su visita a algunas de las actuaciones de ribera en el Flumen y de restauración de humedales en la comarca.

La doctora Karen Holl ha sido recibida en la sede comarcal de Los Monegros por el presidente de la misma, Ildefonso Salillas, y ha sido acompañada por el director científico del Life + Creamagua, Francisco A. Comín, y por el biólogo y técnico del mismo proyecto, Adrià Masip.

La estadounidense ha destacado que este proyecto piloto "contribuye a enriquecer la biodiversidad de un hábitat tan sensible como son los ríos, sobre todo en lugares donde existe agricultura extensiva".

En las plantaciones de Creamagua se ha utilizado el método naturalizado aleatorio, diferente a los tradicionales, que evita la linealidad, aporta una gran naturalidad como resultado final y consigue un bosque de ribera "totalmente integrado en el entorno".

Las principal conclusión que se deriva de la utilización de este método es que se mejora la supervivencia de la plantación mediante la repartición de las especies, en función de la zona de la ribera, y con una gran variabilidad en la distribución de los árboles.

Esto se traducirá en un futuro en un bosque de apariencia natural, donde se alternarán zonas frondosas, árboles aislados o en grupos separados y claros.

Mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad.

La Comarca de Los Monegros es coordinadora del proyecto Life + Creamagua, que cuenta además con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Tragsa, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte.

Además, colaboran los sindicatos agrarios UAGA y Asaja, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), así como los ayuntamientos en los que se han llevado a cabo actuaciones y el Gobierno de Aragón.

Pulsa para ver más contenido para ti