Síguenos en redes sociales:

VISITA DEL LIDER TURCO

Erdogan pide ayuda a Aznar para entraren la UE

El líder del partido ganador de las elecciones en Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió ayer a José María Aznar que España ayude a su país a entrar en la Unión Europea. Aznar respondió al dirigente islamista moderado que la posición española es "muy abierta" respecto al futuro ingreso de Turquía, pero recordó que la entrada de nuevos miembros en la Unión se hará por fases: diez, en el 2004 y otros dos, en el 2007.

Aznar añadió que las condiciones políticas y económicas impuestas a Turquía son "las mismas" que han tenido el grupo de los otros 12 candidatos a la adhesión. Y aseguró que cada país "es juzgado por sus méritos" en su proceso de adaptación a la legislación de la UE, y que cada país aspirante marca "su ritmo y su camino" para conseguir el ingreso.

CUMBRE EN DICIEMBRE Las aspiraciones de Turquía, que ayer explicó Erdogan a Aznar, pasan por conseguir que la próxima cumbre de la UE de diciembre, que se celebrará en Copenhague, fije una fecha para el inicio de la negociación de adhesión de Turquía. El Gobierno de Ankara cuenta con el apoyo de Estados Unidos para que la Unión Europea lo acoja en su seno, pero varios países miembros de la UE han mostrado reservas a que ingrese en el club un Estado con un Gobierno islámico. En este sentido, Erdogan defendió el laicismo del régimen turco y comparó el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) con los democristianos, que gobiernan en países laicos.

Pulsa para ver más contenido para ti