Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Borja, cuna del jazz y la arqueología - El Periódico de Aragón

eventos nacionales

Borja, cuna del jazz y la arqueología

El proyecto arqueológico de Bursau y el festival ‘Borja en Jazz’, grandes citas

LA CRÓNICA

Del 19 al 22 de julio se desarrolló en Borja una nueva edición del Borja en Jazz que, con más de 20 años de historia, queda consolidado de nuevo como el segundo festival más importante de Aragón, después del de Zaragoza, y uno de los más importantes de la escena nacional. Financiado por el Ayuntamiento de Borja y coordinado por Chus Fernández como director artístico y la concejalía de Cultura, esta nueva edición, a pesar de un mal tiempo impropio de verano durante algunos momentos, supuso una mejora cuantitativa respecto a ediciones anteriores, tanto en asistencia de público como en número de actuaciones.

Así, el Teatro Cervantes se quedó pequeño la mañana del domingo en la actuación de The Gospel Viu Choir, que con sus más de 50 voces brindaron un espectacular concierto, previo a la visita, un año más, a Bodegas Bordejé, acompañados de la Broken Brothers Brass Band. De gran nivel fueron también las actuaciones del Yaniv Taubenhouse Trio –la presencia internacional de este año–, Perico Sambeat Ensemble, Ankle Busters y Trio Vivo.

Mención especial mereció la apertura del festival, que un año más corrió a cargo de la Agrupación Musical Borjana y, seguidamente, de artistas de la zona capitaneados por Marta Marín, joven voz de gran proyección que hizo disfrutar a quien ya la conocían y sorprendió a quienes aún no. También brilló el espectáculo Jazz for Children, la novedad de este año, que fue muy acogida por el público, ya que, de una forma didáctica y divertida, acercó la música jazz a los niños.

EXCAVACIONES en el cabezo

El final de julio también supuso retomar otra actividad que se inició el año pasado: las excavaciones arqueológicas en la ciudad celtibero-romana de Bursau, en el Cabezo de la Cueva de Esquilar. La campaña de este año, que aumenta tanto en tiempo (una semana más, del 23 de julio al 11 de agosto) como en estudiantes y arqueólogos (20 personas), es íntegramente financiada por el Ayuntamiento de Borja, al igual que la del año pasado, y se convierte, después de la de Los Bañales (Uncastillo), en la más destacada en territorio aragonés en tiempo invertido y número de personas implicadas.

De nuevo, la campaña es dirigida por Óscar Bonilla, Begoña Serrano y Ángel Santos y cuenta con estudiantes de las universidades de Zaragoza, Granada, Jaén y la Autónoma de Madrid. Por parte del ayuntamiento, la promoción de este proyecto responde a un triple interés: científico, contribuyendo al siempre importante conocimiento del pasado y los primeros pobladores del territorio que hoy es Borja; divulgativo, puesto que se busca acercar lo descubierto al conjunto de la población, permitiendo visitar en cualquier momento el yacimiento, organizando una visita guiada para el 11 de agosto y apoyando la intensa campaña en redes sociales (Facebook e Istagram) promovida por el equipo director; y formativo, puesto que, coordinados por profesionales, gran parte de los participantes son estudiantes que reciben un curso de arqueología práctica sobre el terreno reconocido con dos créditos ECTS por la Universidad de Zaragoza. T

Outbrain