Especial 23A

Lluvia de millones desde Bruselas

Aragón ha recibido más de mil millones de los Next Generation. Digitalización de las empresas y ahorro energético, las ayudas más demandadas

Banderas de la Unión Europea en la sede de la Eurocámara en Bruselas.

Banderas de la Unión Europea en la sede de la Eurocámara en Bruselas. / Reuters

La lluvia de millones europeos ha empezado y no va a parar hasta 2026. El chaparrón es de tal magnitud que el Boletín Oficial de Aragón publica desde hace meses sucesivas convocatorias de ayudas y subvenciones a entidades locales, particulares y empresas procedentes de los fondos europeos. Son los ya famosos Next Generation que la Unión Europea puso en marcha en 2021 para hacer frente a las devastadoras consecuencias económicas y sociales de la pandemia del covid y que ha multiplicado las convocatorias, proyectos de colaboración público-privada e inversiones directas. 

El Gobierno de Aragón calcula que la comunidad ha recibido ya un grueso importante de esa lluvia millonaria de Bruselas, que ha tenido una extraordinaria acogida a juzgar por las cifras oficiales: 5.200 pymes han asumido el paso de la digitalización instalando página web; más de 12.000 aragoneses han mejorado su empleabilidad con planes del Inaem; se han creado más de 600 plazas de Formación Profesional; se han instalado más de 27 equipos de alta tecnología en todos los hospitales de Aragón; más de 4.600 viviendas han mejorado la eficiencia energética y el confort con el fin de mejorar el ahorro energético…. 

Oleada de solicitudes

La lista de pymes, entidades locales y ciudadanos que han recibido ayudas europeas es larga. Hasta 2026, la fecha límite, "la oleada va a ser histórica", en palabras de Fermín Serrano, comisionado para la Agenda 2030. En total, han resultado beneficiados en Aragón más de 7.000 proyectos, de los que 6.000 son empresas y autónomos y más de 700, entidades locales y organismos públicos.

Tras la aprobación de los fondos, se calcula que han llegado a Aragón más de 1.600 millones de euros. Dinero europeo destinado a programas de eficiencia energética, instalación de placas solares, electromovilidad, logística, agroalimentación y economía circular, transformación digital y formación, nuevos modelos asistencial y sanitario y rehabilitación de vivienda y regeneración urbana y rural. "Ese dinero nos tiene que servir para tener confianza como país y como comunidad autónoma", afirma Serrano.

Otros países, como Austria, no han pedido ni siquiera el primer desembolso de dinero europeo porque no han cumplido los hitos fijados desde Bruselas, mientras que España va ya por el tercer desembolso de dinero europeo aprobado.

Tampoco los Países Bajos han pedido dinero a la UE porque se niega a jugar con las reglas que marca Europa, como, por ejemplo, dejar de ser un paraíso fiscal. "Nosotros estamos cumpliendo con todas las reformas que se nos han dicho, como es el mercado laboral, la administración pública y la reforma de las pensiones". 

Ayudas para nuevas ventanas

Varios ejemplos del éxito de las ayudas. El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón puso en marcha en julio de 2022 la campaña Rehabilita Aragón para informar de forma gratuita a los ciudadanos sobre las ayudas europeas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social previstas en el programa de eficiencia y confort energético.

Las subvenciones afectan a las actuaciones en la vivienda, como el cambio de ventanas, que consigan un ahorro del 7% en calefacción y refrigeración respecto a la situación original. El importe de la subvención no supera los 3.000 euros y se puede solicitar en actuaciones que superen los mil euros de ejecución. Las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón han recibido desde su apertura en junio del pasado año hasta enero de 2023 más de 3.000 consultas sobre las ayudas europeas en materia de rehabilitación. casi la mitad son actuaciones en vivienda.

Otro ejemplo ilustrativo de la aceptación que han tenido los fondos es el deseo del Ayuntamiento de Zaragoza de exprimirlos al máximo. De hecho, ha solicitado 101 millones de euros para desarrollar cerca de 40 proyectos. En concreto, la capital ha recibido 30,6 millones de euros de los fondos europeos para sufragar la compra de dos nuevas unidades del tranvía y 68 autobuses eléctricos, y para financiar la electrificación de las cocheras.

Los nuevos ieTram que ya circulan por las calles de la capital pueden cargarse mediante pantógrafo o por manguera. Los autobuses de 12 metros tienen una autonomía mínima de 200 kilómetros y capacidad para transportar a 78 pasajeros.