El Partido Popular de Zaragoza ha solicitado al Ministerio de Fomento que prime la seguridad en las obras de la superestación del AVE y no acelere los plazos "si eso aumenta el riesgo de los trabajadores". Los populares ya dan por hecho el retraso en la inauguración de la línea de alta velocidad, adelantado por este diario la semana pasada, y subrayan que es "preferible" que los proyectos se hagan "bien" pese a que haya que incumplir la fecha fijada para la apertura, inicialmente prevista para el 21 de diciembre. Además, plantean que se dé a conocer oficialmente una nueva fecha.

La opinión oficial del partido ya fue adelantada por su presidente provincial y alcalde de la capital, José Atarés, quien consideró "lógico y sensato" que se demorase la inauguración oficial a finales de enero o principios de febrero para hacerla coincidir con la puesta en servicio de la línea y lograr así acabar todos lo trabajos y pruebas de seguridad en condiciones. Además, esta misma semana señaló que la seguridad debe prevalecer sobre las prisas en las obras tras hacerse público una denuncia ante el juez de un operario sobre el incumplimiento sistemático de la ley de prevención de riesgos laborales en la intermodal.

En un comunicado, el PP zaragozano asume las tesis de los sindicatos y reclama a Fomento "las máximas garantías de seguridad" en la ejecución de la intermodal, en la que trabajan más de 60 empresas y unos 1.200 operarios al mismo tiempo."Es preferible que se hagan las cosas bien, aunque eso suponga retrasar unos días la puesta en marcha de la nueva línea del AVE, ya que lo verdaderamente importante es que la alta velocidad va a llegar a la capital aragonesa", señala el escrito.

El partido también considera que los ciudadanos deben conocer la "fecha concreta" de inauguración del AVE para saber cuándo podrán hacer uso del servicio y puedan planificar con tiempo suficiente sus viajes. "Fomento debe marcar y hacer pública una fecha una vez realizadas las comprobaciones y estudios de seguridad de la línea".