El mal tiempo en el Pirineo oscense obligó ayer a cerrar dos estaciones de esquí (Astún y Panticosa), a cortar algunas carreteras secundarias y a aumentar la precaución en cotas superiores a los 1.800 metros ante el elevado riesgo de aludes.

Según informaron fuentes de Nieve de Aragón en un comunicado, Astún y Panticosa no pudieron abrir sus pistas debido a las condiciones climatológicas adversas, aunque para hoy tenían previsto poner en marcha sus instalaciones. En el caso de Panticosa, el acceso al balneario por carretera incluso estaba cerrado debido al riesgo de aludes. Las rachas de viento eran muy fuertes. Nieve de Aragón recomendaba utilizar cadenas en las proximidades de todas las estaciones de esquí.

Respecto a las carreteras, la subdelegación del Gobierno en Huesca detalló que ayer hubo que cerrar la A-136 en la cara francesa del Portalet, la A-138, también en la vertiente francesa, la A-139 en el acceso a Llanos del Hospital de Benasque, la A-138 en el túnel de Bielsa hacia Francia y el mencionado acceso al Balneario de Panticosa.

Además, eran necesarias las cadenas en el puerto de Somport en el lado francés, entre los kilómetros 22 y 27 del Portalet, y en la A-138 desde la aduana española. Además, había hielo en los alrededores del Parador de Pineta, por lo que la Guardia Civil pidió precaución a los conductores.

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón mantiene para hoy el aviso de "riesgo muy fuerte" de aludes en el Pirineo central por encima de los 1.800 metros.

El aviso se produce a raíz del empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la comunidad autónoma, y especialmente en la provincia de Huesca.

El aviso de nevadas se cerró, aunque se registraron algunas precipitaciones débiles por encima de los 800 metros, según informaron fuentes de Protección Civil.