El número de solicitudes de beca de comedor en Zaragoza ha aumentado este curso un 7,4%, pero el número de ayudas podría disminuir hasta un 14%. Son datos de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar), que apunta directamente hacia el Ayuntamiento de Zaragoza. "Este año sólo se va a atender la mitad de las peticiones, pero si el consistorio aportara el mismo dinero que el Gobierno de Aragón se podría llegar hasta al 75%", explicó a este diario Teresa Paniello, presidenta de la entidad de padres.

Fapar, preocupada por la reducción de los fondos dedicados a estas ayudas, ha elaborado un informe en el que destaca la escasa colaboración del ayuntamiento de la capital aragonesa. "El municipio ha congelado esta partida durante los últimos años en 240.000 euros, lo que supone sólo un 23% respecto al montante global, ya que la DGA invierte 794.000 euros", indicó Paniello.

RIFIRRAFE INSTITUCIONAL El ayuntamiento y el Ejecutivo mantienen desde hace tiempo un tira y afloja sobre a qué administración competen estas ayudas. Ambos argumentan que bastante hacen con destinar estas cantidades para una política social que no consideran suya, pero Fapar arremete contra el equipo de Gobierno del PP, al que acusa de ostentar el "dudoso honor" de ser la corporación de Aragón "menos comprometida con este tipo de ayudas".

Fapar se refiere a que otros ayuntamientos, como los de Calatayud, La Almunia, Ejea e incluso el de Teruel, han creado un fondo común con la DGA en el que ambas administraciones sufragan este gasto al 50%. El de Huesca va más allá y aporta un 65% del importe de las becas.

El número de solicitudes se ha incrementado de forma notable en los últimos años. De las 2.842 peticiones del curso 1998-99 se ha pasado a las 3.754 de éste, lo que supone un aumento del 32%. Como en este mismo periodo la DGA ha elevado su dotación un 37%, Fapar no entiende por qué el ayuntamiento no ha subido ni un céntimo.

El consistorio alega que no está obligado a conceder becas y que a través de los planes integrales del Casco Viejo y de Oliver también subvenciona el coste del comedor. Fapar estima que esta aportación es insuficiente. "Ahora se van a atender el 49% de las solicitudes, y con estas ayudas extra se puede llegar a un 55%", destacó la presidenta de Fapar.

Paniello lamentó la actitud del consistorio: "Con un presupuesto anual de 450 millones de euros, el Ayuntamiento de Zaragoza no es capaz de encontrar 500.000 euros para compartir al 50% este gasto con la DGA".

Desde que hace unas semanas EL PERIODICO anunciara el aumento de familias que se quedaban este curso sin beca, partidos políticos como el PSOE y sindicatos como CCOO han exigido al ayuntamiento un esfuerzo mayor para llegar a más alumnos, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez hay más inmigrantes y una parte de éstos padecen problemas económicos.