El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presidirá a mediodía de hoy en Brea de Aragón la inauguración del Museo del Calzado, un edificio donde se muestra la tradición histórica de esta actividad industrial de la que depende actualmente la economía de la comarca del Aranda. Entre Brea de Aragón y la capital comarcal, Illueca, concentran la práctica totalidad de las industrias del calzado que hay en la comunidad aragonesa.

La nueva infraestructura se puso en marcha, de forma provisional, hace cuatro años, aprovechando unos espacios de la Casa Consistorial. En los últimos dos años se ha construido el nuevo recinto expositivo, ubicado en un edificio de construcción contemporánea, que cuenta con 600 metros cuadrados divididos en dos plantas. El centro acoge una completa exposición utensilios utilizados en el sector y hace repaso a la historia de la fabricación del calzado en la comarca para dar a conocer a los visitantes el proceso de producción de los zapatos. Además, incorpora las últimas novedades en diseño y multimedia con tecnología interactiva.

SEGUNDO ANIVERSARIO La apertura oficial del Museo del Calzado en Brea de Aragón coincide con el segundo aniversario de la creación de la Comarca del Aranda, la primera que se constituyó en Aragón. El año pasado la fiesta del primer cumpleaños se realizó en Trasobares.

El programa de actos conmemorativo del primer aniversario estará centrado en el folclore y la tradición aragonesa. Entre las actividades previstas, por la tarde, tendrá lugar un festival de folclore comarcal con la participación de los grupos de Gotor, Jarque, Illueca, Mesones de Isuela y Brea y la rondalla de Illueca.

También se hará entrega del premio al Medio Ambiente al grupo ecologista Aegypius, el premio Industria a la Asociación de Fabricantes de Calzado, el premio de Acción Social a Cáritas y el premio a la Educación al instituto Sierra de la Virgen.