La comisión de investigación de las Cortes sobre el caso Euroresiduos acordará hoy realizar nuevas comparecencias, como las de los responsables de Tecnocom y Sufi, las empresas que vendieron Euroresiduos a FCC por un precio superior a 26 millones de euros.

Los grupos parlamentarios decidirán abrir otra ronda de comparecencias después de que el pasado viernes Antonio Losilla, uno de los testigos considerado clave, se desvinculara de la polémica venta y apenas aportara datos significativos a la investigación. Hasta ahora, sólo el representante de FCC ha desvelado algunos que eran desconocidos públicamente: el contrato de venta de la empresa se realizó en febrero y se condicionó a la concesión del permiso para importar residuos tóxicos y peligrosos. Meses después, la Consejería de Medio Ambiente, que asegura que desconocía la operación de venta de la empresa del vertedero, autorizó la importación de residuos procedentes de otras comunidades.

La comisión tiene previsto concluir sus trabajos en los próximos días y elaborar un informe de conclusiones que elevará al pleno de las Cortes para su debate antes del próximo 31 de diciembre. Este órgano parlamentario de investigación se constituyó después de que se conociera que la Administración autónoma autorizó a Euroresiduos la importación de residuos tóxicos de otras comunidades autónomas para su tratamiento en el vertedero de Torrecilla de Valmadrid, lo que multiplicó el valor de las instalaciones zaragozanas. Posteriormente, la planta fue vendida a FCC, con las consiguientes plusvalías millonarias. Como consecuencia de esta polémica, Víctor Longás dimitió como consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón el pasado 2 de diciembre, minutos después de comparecer ante la comisión. Fue sustituido por Alfredo Boné, quien también acordó la destitución de Jesús Villacampa, director de Calidad Ambiental.