Exhotelero

En 18 metros han hecho historia. Allí se ubicó el bar Los Amigos durante 40 años, en el Tubo. Fueron famosos por los bocadillos de calamares, pero también por sus originales tapas. Dedicaron una tapa a cada una de las películas de Buñuel, como homenaje a Teruel.

--¿Qué va a suceder ahora con los Amigos?

--Van a hacer apartamentos y quizás allí haya un patio, pero no habrá un bar... Todo esto será en función de lo que sea en su día el Tubo, algo que no se sabe todavía.

--Hay que reconocer que su bar no ha sido un bar cualquiera...

--Sí. Nosotros hemos hecho hasta de consigna de gente que venía a Zaragoza, con lo pequeño que era. Y nunca se amplió porque teníamos un patio a cada lado. Casa Colás y el bar los Amigos pertenecieron a la familia de Plácido Domingo.

--¿Sabe que no consigo tomar por ahí unos calamares a la romana crujientes y tiernos?

--El secreto es tomarlos recién hechos. Para que veas que no acabamos hartos de ellos, el mismo sábado en que cerramos el bar, nos dimos cuenta de que no teníamos comida y nos hicimos unos calamares bien ricos.

--¿Los macdonals han sido sus rivales?

--Sin duda y no podíamos competir con ellos, y con todo lo que suponen. Así que, además de los calamares, comenzamos a hacer bocadillos gigantes, como una especie de plato combinado en un bocadillo. Y tuvieron un gran éxito, llegábamos al bar los sábados y teníamos ya gente esperando en la calle.

--¿Ha pasado gente notable por el bar?

--Muchos, en las temporadas del teatro Principal ha pasado todo el mundo, desde Héctor Alterio a María Asquerino. Y los Coros del liceo de Barcelona. Incluso los políticos hasta que han tenido que ir con escolta y ya era más incómodo.

--¿Saben que hoy todo el mundo que no sabe que hacer pone un bar?

--Sí, pero hay bares y bares. Cada vez más serán más preparados, cualquiera no podrá ponerlo; ahora los chicos de la Escuela de Hostelería salen muy preparados.

--¿Cómo serán los bares del futuro?

--No lo sé, pero cada vez tendrán que ser más profesionales porque el público es más exigente, sabe más de gastronomía y de vinos.

--¿No les hubiera gustado tener un bar más amplio?

--Sí, por la comodidad de hacer otras cosas; me hubiera gustado aplicar cosas del libro de José Luis Corral El salón dorado , para hacer tapas que cita en el libro. Somos muy partidarios de las tapas porque de alguna manera el público recibe un pequeño menú degustación.