El transporte de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza se incrementó en un "30 o un 40%" en el 2002, según informó el director general de Transportes y Comunicaciones, Jesús Sánchez, quien criticó que la dirección del aeropuerto no haga públicos estos datos. Sánchez, que compareció ayer ante la Comisión de Ordenación Territorial a petición del PP para informar sobre el Plan Estratégico de Transportes de Aragón, señaló que este documento se está redactando y recordó que en el último pleno se aprobó que se presentase en un plazo de tres meses.

Al ser preguntado por la supuesta liberalización de Renfe, destacó que las comunidades no han recibido ningún adelanto del borrador que el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, se ha comprometido a enviar al Congreso. Además, mostró su esperanza en que esta liberación no quede en "agua de borrajas" como quedó, en su opinión, el intento de liberar los aeropuertos, que tras dos años siguen sin ser privatizados.

Sánchez reprobó que la Administración central aún no haya informado sobre el funcionamiento o las tarifas de la Alta Velocidad, lo que imposibilita conocer cual será su impacto sobre los servicios regionales.

En cuanto al aeropuerto, recordó que hace 18 meses se aprobó un plan director "pequeño" que no se ha puesto en marcha y abogó por que Fomento, Defensa y Hacienda acuerden ceder a AENA las 70 hectáreas que necesita para su desarrollo. Señaló que sus instalaciones son pequeñas y están desfasadas, como se puso de manifiesto en el colapso que sufrió en el último puente festivo, a pesar de que el tráfico de mercancías se haya incrementado en un 30 o 40% respecto al 2001.